OBRAS COLOSALES DE TABASCO
Esta icónica infraestructura, orgullo de la ingeniería mexicana tendrá ahora una obra gemela, que se construye a través de Fonatur, en un tiempo estimado de 12 meses
Villahermosa
El icónico puente conocido como “Boca del Cerro” en Tenosique, cumple 72 años desde que fue inaugurado en 1950.
Esta obra arquitectónica orgullo de la ingeniería mexicana fue construida por Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), siendo entonces el presidente de México, Miguel Alemán Valdez.
Los trabajos dieron inicio en septiembre del año 1948 y terminaron en 1950, siendo superintendente de puente el ingeniero Jorge Rubio Palacios.
Datos obtenidos de los archivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asientan que la citada vía de comunicación elaborada a base de estructura de fierro, tuvo capacidad para soportar una carga viva cooper C-50 para una vía de ferrocarril y H-10 para dos unidades de camiones.
Su longitud total es de 189 metros; un claro del arco de 150 metros, con una elevación de la base de pie sobre el nivel del mar de 108 metros.
Quien ha tenido la oportunidad de visitar Tenosique, con lo primero que se topa al llegar es con dicho puente, situado a 8 kilómetros de la cabecera municipal.
Sin embargo, el entorno urbano de ese lugar está por cambiar, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comenzó la construcción de un nuevo puente que acompañará a la icónica obra.
Se trata de un puente “gemelo” que cumple con los requerimientos para el paso de un tren moderno a 160 kilómetros por hora y que a la vez respeta el valor histórico del original”, comunicó la institución.
Para su construcción se utilizarán carros de avance móviles y sin barcazas. El organismo explicó que acudió a esta técnica para que el tránsito en la zona sea seguro y permita la convivencia estética de ambos puentes.
Los trabajos que ya se realizaron fue la verificación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del terreno en el que se desarrollará el puente, para rescatar piezas prehispánicas que estuvieran en el paso.
La edificación de la estructura tardará aproximadamente 12 meses en realizarse. A lado del puente se ubicará una de las estaciones del proyecto.
OBRA ICÓNICA
Historia del puente “Boca del Cerro”
Se encuentra a 8 kilómetros de Tenosique, al salir de una curva de la carretera internacional que conduce a Emiliano Zapata.
Cruza el río Usumacinta
Su construcción inició en 1948
Fue inaugurado en 1950
Miguel Alemán era presidente de México
Eugenio del Valle May era el edil de Tenosique
DETALLES
Longitud: 189 metros
Claro del arco: 150 metros
Elevación de base del riel sobre el nivel del mar: 108 metros
Fuentes: Historia de Tabasco, SCT, Ayuntamiento de Tenosique
Los ingenieros de Ferrocarriles Nacionales de México en los inicios de la construcción
Primeras estructuras colocadas
Comenzaba a tomar forma sobre el río Usumacinta
El uso de maquinaria disponible en esa época permitió la elevación de 150 metros
Los trabajos iniciaron en septiembre de 1948
Primeros trazos de la obra
Imagen icónica de la entrada al municipio de Tenosique
Fonatur realiza los trabajos para el Tren Maya, cuidando la estructura original
La obra concluyó en 1950