Ante estos hechos, la Comisión Nacional del Agua señaló que las intensas lluvias reblandecieron la tierra y ésta colapsó parcialmente, dejando averías en una parte de los bordos instalados por la compañía contratista
Francisco Uribe/Joel Rubio
Cucuyulapa, Cunduacán.
Irregularidades en el proceso constructivo del muro de protección contra el caudaloso río Samaria, que se derrumbó en días pasados, mantienen en zozobra a 5 mil habitantes de esa demarcación, y amenazan al segundo polo platanero en importancia en el estado, después de Teapa.
Fue este lunes que a través de un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rompió el silencio, al señalar que dichas fallas se debieron a las intensas lluvias que han caído en la planicie en los últimos días, así como a irregularidades en la construcción de la obra que tuvo un costo de 30 millones de pesos.
La dependencia federal a cargo de Felipe Irineo Pérez se deslinda, prácticamente, de toda responsabilidad argumentando que el fenómeno se originó desde 2020, y que desde ese instante se le notificó tanto a la aseguradora como a la empresa contratista, en este caso.
Al momento del deslave, los trabajos no habían concluido y las obras no habían sido recibidas a satisfacción por la Conagua, dado que su personal técnico ubicó anomalías durante el proceso constructivo, mismas que fueron reportadas, oportunamente, tanto a la aseguradora como a la empresa contratista, específica el despacho emitido por Conagua.
Sin embargo, la dependencia manifestó que continuará realizando las gestiones que sean necesarias a fin de que se retomen los trabajos que permitan la conclusión satisfactoria de los trabajos, de manera que se garantice la seguridad de la población.
Caso polémico
Novedades de Tabasco, realizó una visita a la zona, a solicitud de las autoridades del lugar, para efectos de constatar que el derrumbe sigue avanzando, y no hay modo de atender el problema.
El delegado municipal con licencia, Jesús Manuel Rodríguez, explicó a los reporteros que el bordo supuestamente concluido se construyó con el fin de detener la erosión que se presentaba en ese tramo del río Samaria.
La autoridad municipal agrega otro factor como causa probable del derrumbe del muro de acero; la indiscriminada explotación de arena a lo largo del río Samaria, donde existen más de 5 bancos de extracción del material pétreo.
“Con la mucha extracción de arena por parte de empresas foráneas y locales se ablanda la tierra y esto provoca erosión del suelo”, dijo.
Comentó que solo están en espera que las autoridades respondan para resolver de manera definitivamente el problema, ya que existe la amenaza latente que sigan los derrumbes y desaparezca totalmente el bordo de protección de tierra.
Miguel de Dios, productor de plátano, recordó que el bordo de tierra fue construido durante el gobierno de Carlos A. Madrazo. Apuntó que el río ha ganado más de 150 kilómetros en los últimos cuarenta años.“Si no hace algo para detener la erosión nos vamos haber afectado más de 5 mil habitantes y toda la superficie bananera de la que depende la comunidad”, expresó.
Pueblo trabajador
Francisco Uribe
En Cucuyulapa, es un pequeño poblado cuya economía se encuentra basada en la actividad agrícola.
El plátano para este sitio del estado se ha convertido en la principal fuente generadora de empleo y principal fortaleza de su economía, debido a esto este sitio se ha convertido autosuficiente y se vuelve generador fuentes de empleos.
Este cultivo emplea desde campesinos como jornaleros, cortadores, embolsadores, debellotadores, empacadores, personal de manejo de agroquímicos como fertilizadores, regadores y lavadores; así como bodegueros, comercializadores y distribuidores.
Tanto es el auge de esta producción que actualmente existen diversas maduradoras y empacadoras de plátano que son los principales distribuidores de este cultivo en el sureste de la república y son los principales surtidores de las grandes tiendas comerciales como Chedraui y Wal-Mart, según explica el delegado municipal con licencia, Jesús Manuel Rodríguez Hernández.
“Con la mucha extracción de arena por parte de empresas foráneas y locales se ablanda la tierra y esto provoca erosión del suelo”
Jesús Manuel Rodríguez
Delegado municipal
CIFRA:
- 5 mil habitantes serán afectados
- 2020 fue el año cuando se iniciaron los trabajos de reparación
Obra “patito”
Tipo: muro de protección de acero
Longitud: 100 metros
Costo: 30 mdp
Estatus: se derrumbó por las lluvias y anomalías en proceso constructivo.
Amenaza: 5 mil habitantes y la zona platanera de Cucuyulapa
Fuente: Conagua, delegado municipal
La dependencia manifestó que continuará realizando las gestiones que sean necesarias a fin de que se retomen los trabajos que permitan la conclusión satisfactoria de la obra
Otro factor como causa probable del derrumbe del muro de acero es la indiscriminada explotación de arena a lo largo del río Samaria, donde existen más de 5 bancos de extracción del material pétreo