Quiere conquistar la taquilla

Basada en la novela gráfica del mismo nombre escrita por Bobby Crosby, Cásate conmigo (Marry me, EU, 2022) es el cuarto largometraje cinematográfico de la realizadora neoyorquina Kat Coiro, especializada en relatos de comedia y romance. En este caso se trata de una historia en la cual (con una premisa inaudita) reúne ambas.

Katalina “Kat” Valdez (Jennifer Lopez) es una famosa cantante pop, quien está comprometida con el no menos exitoso músico reggaetonero Bastian (Maluma). Charlie Gilbert (Owen Wilson) es un profesor de matemáticas divorciado, quien está entrenando a sus estudiantes destacados para competir en un certamen especializado en ese rubro. Katalina y Charlie viven en dos realidades distintas, y aparentemente no tienen nada en común, pero por una circunstancia fortuita terminarán por conocerse.

Kat y Bastian desean formalizar su compromiso y de paso, dar un gran golpe publicitario, y deciden -literalmente- contraer matrimonio en el escenario donde ambos se presentarán para dar un gran concierto. Precediendo a esto, la pareja incluso ha lanzado un tema musical el cual interpretan a dúo y se vuelve un gran éxito, y por ello determinan que esa composición se convierta en su canción de bodas.

Pero la noche planeada para llevar a cabo el concierto/boda, un sitio web publica un video donde claramente se ve a Bastian teniendo amoríos con una integrante del staff de Kat, quien ve dicho video justo segundos antes de entrar a escena a llevar a cabo sus nupcias. Desconcertada y devastada por el descubrimiento, Valdez sube abrumada al escenario. Y es en ese momento cuando se produce la circunstancia fortuita por la cual conocerá a Charlie, cuando al verle entre el público, sosteniendo por casualidad un cartel con las palabras “Marry me” (“Cásate conmigo”) decide -movida por su dolor y despecho- casarse con él. El profesor, al darse cuenta del mal momento por el que Kat está pasando, espontáneamente acepta unirse a ella en el enlace matrimonial.

Después de este acto acompañado de un gran revuelo mediático, Kat, Charlie y Bastian tendrán que lidiar con el hecho y los inconvenientes derivados del mismo. Este último, al ser rechazado por Valdez quien ni siquiera le toma las llamadas, decide irse por un tiempo fuera del país para meditar en lo ocurrido. Por su parte, Kat y Charlie llegan a un acuerdo de seguir casados un tiempo mientras las cosas se tranquilicen un poco.

Para mantener las apariencias, asisten juntos a conferencias de prensa y otros compromisos a los que la intérprete debe asistir. Esto termina por alterar la vida rutinaria y un tanto gris de Charlie, y lo obliga a convivir continuamente con Kat, y (como es fácil adivinar) poco a poco su amistad se estrecha y no tarda en surgir la chispa romántica, la cual puede extinguirse frente a sus más grandes obstáculos, constituidos por las distintas profesiones y estilos de vida de cada uno de ellos… y por las cenizas restantes del amor previo de Valdez.

En resumidas cuentas, Cásate conmigo es una comedia romántica totalmente convencional, la cual no aporta nada nuevo y por el contrario, su premisa (el amor entre una celebridad y una persona común y corriente, y las dificultades a las que se enfrenta) ya se ha visto en otros producciones como Un lugar llamado Notting Hill (Roger Michell, Reino Unido, 1999), por mencionar solo un ejemplo. Pero además también incluye referencias tomadas de otras clásicas comedias románticas como Realmente amor (Richard Curtis, Reino Unido, 2003) o Mujer bonita (Garry Marshall, EUA, 1990).

Lo único novedoso aquí, es la presencia en los papeles estelares de estrellas musicales latinas como Jennifer Lopez y Maluma, la cual obedece y tiene el claro propósito de dirigirse hacia ese mercado, y atraer a sus fans a las salas de cine a ritmo de pop y reggaetón. Los fans de J Lo (en sus facetas actorales y/o musicales) seguramente saldrán satisfechos. Los de Maluma quizás no tanto, ya que su tiempo actuando en pantalla es limitado, aunque si se le da oportunidad de ejecutar -en fragmentos- varios números musicales.

Por otro lado, la actuación de Owen Wilson resulta refrescante y uno de los puntos fuertes del filme. Con un personaje liviano, sensible y espontáneo, Wilson logra inyectarle gracia y vitalidad a la historia, y sacarle partido hasta a sus escenas con un perro flojo el cual literalmente, no hace nada. Y con Jennifer, su protagonista, consigue recrear en pantalla la química y los momentos románticos requeridos para que la trama funcione.

A esto se suma un competente guion escrito a seis manos por John Rogers, Tami Sagher y Harper Dill, que sigue los lineamientos propios del género, pero transversalmente introduce algunos elementos externos jocosos e incluso se permite (a veces sutilmente y otras no tanto) hacer chistes ligeros a costillas de Maluma y del principal género musical al cual representa.

Fuera de estos detalles, la película es meramente un producto de temporada, cuyo estreno busca obtener una buena taquilla, capitalizando el espíritu romántico propio de las fechas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Laura Sierra, del drama al reto de hacer reír

ENTREVISTA La multifacética actriz tabasqueña, Laura Sierra Celis, relata en una entrevista para Novedades de …