19 de febrero, Día del Ejército Mexicano
Recientemente implementó el Plan DN-III-E contra el coronavirus. Contribuyó con médicos y hospitales para la atención de pacientes confirmados con COVID-19
Villahermosa
Considerada una de las instituciones más confiables y fortalecidas del país, el Ejército de México cumple este 19 de febrero 109 años de resguardar la integridad de la población.
En Tabasco, esta institución castrense se ha comportado a la altura de las circunstancias en los momentos más difíciles que le ha tocado sortear a las familias tabasqueñas, mismos que se han ganado a pulso el reconocimiento de la sociedad.
Su participación en los diversos eventos, no solo se han circunscrito a las tareas que fuera de los carteles llevan a cabo en contra de la delincuencia organizada, sino también en reconvertir sus hospitales, unidades operativas e instalaciones sanitarias para atender pacientes con COVID-19, administrar y operar hospitales civiles, proporcionar seguridad en almacenes del IMSS, transportar vacunas vía aérea y terrestre,tal y como se observó en los momentos más difíciles de la pandemia del COVID-19.
De igual manera, el Ejército Mexicano participó en la entrega de despensas y enseres domésticos en las colonias, rancherías y comunidades más apartadas de Tabasco, durante y después de las inundaciones del 2020.
A nombre de los tabasqueños, el gobernador Carlos Manuel Merino ha manifestado su agradecimiento al Gobierno Federal y al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, por el apoyo permanente para juntos superar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y en esta fase crítica, salvar el mayor número de vidas.
“Sin duda el Ejército Mexicano ha jugado un papel fundamental durante su atención a la pandemia de COVID-19, así como en la entrega de enseres domésticos a los damnificados por la contingencia del 2020”, expresó el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales.
Asimismo, el diputado federal Mario Rafael Llergo, señaló que no existe forma de agradecer las labores de las fuerzas armadas en el país y en nuestro estado, no solo por el apoyo que otorgan en seguridad, sino también por su desempeño en materia de protección civil, y en una circunstancia inédita, la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación.
El empresario José Luis González Valencia, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación-Tabasco opinó que las Fuerzas Armadas de México son ejemplo de lealtad y compromiso con la nación.
“Tanto el personal militar como el naval son un pilar de apoyo a las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar esta crisis pandémica de alcance global”, admitió.
MOMENTOS CRUCIALES
En México, de acuerdo con el historiador Ricardo de la Peña Marshall, las instituciones militares cuentan con una larga tradición de apoyo a la sociedad en caso de desastres naturales a través del Plan DNIII-E de la SEDENA y el Plan Marina de la SEMAR.
Estas instituciones ya tuvieron una importante participación cuando en el estado enfrentó con éxito la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009, la pasada contingencia que afectó a 946 comunidades de los 17 municipios, donde hubo 200 mil 400 familias damnificadas.
La ayuda llevada por el Ejército Mexicano a los afectados por las lluvias no solo consistió en despensas, también fueron entregados 194 mil 783 paquetes de enseres domésticos.
Derivado del impacto de la pandemia del COVID-19, en marzo del 2020, la milicia participó en la recepción y distribución de equipo e insumos médicos para hospitales COVID-19 atendidos por el Ejército en Tabasco.
Ejemplo, el 12 de julio de 2020, el Ejército distribuyó 1.5 toneladas de medicamentos, equipos de protección, insumos y equipo médico en 5 hospitales operados por la SEDENA en Tabasco.
Éstos fueron distribuidos por personal militar al Hospital General “Dr. Desiderio G. Rosado Carvajal” de Comalcalco; el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” de Centro; Hospital General comunitario de Tenosique, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de un comunicado.
De igual manera, los militares apoyaron con la distribución de vacunas del Covid-19, más de 500 mil dosis, incluso habilitó las instalaciones de la 30 Zona Militar para aplicar el insumo a la población.
A nivel nacional, según el secretario de la Defensa, Sandoval dijo que el Ejército dispuso de 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3,600 militares que brindaron apoyo.
Para el traslado de pacientes, se dispuso de 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado, hasta 2,337 vehículos de carga y 34 aeronaves.
Origen y funciones del Ejército Mexicano
Villahermosa
De acuerdo con el Gobierno de México, el origen del actual Ejército Mexicano se suscitó el 19 de febrero de 1913 con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que desconoció a Victoriano Huerta y “dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada”, la cual tendría el objetivo de restablecer el orden constitucional.
A lo largo de su historia, el Ejército de México ha tenido cambios en sus nombres; el 26 de marzo de 1913, a un mes de su creación, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, documento con el que se le otorgó el nombre de Ejército Constitucionalista.
Posteriormente, una vez que se promulgó la Constitución de 191, se nombró Ejército Nacional Federal y Permanente, y después Ejército Mexicano.
Actualmente, el Ejército Mexicano está integrado tanto por hombres y mujeres de todos los estados del país, y juntos suman un total de 214 mil 596 militares. Para ingresar, los interesados deben presentar una serie de pruebas tanto físicas como de conocimientos.
FUNCIONES
El Ejército Mexicano tiene como funciones defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil; acciones cívicas y obras sociales, así como ofrecer apoyo a la población en caso de que se vea vulnerable ante un desastre.
PATRIOTAS INCANSABLES
- Entregaron 194 mil 783 enseres domésticos
- Repartieron más de 200 mil despensas
- Distribuyeron de más de mil toneladas de insumos y equipos médicos
- Transportaron y resguardaron más de 3 millones de dosis de vacunas
- Han asistido a la población durante diversas inundaciones
“Agradezco al Gobierno Federal y al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, por el apoyo permanente para juntos superar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y en esta fase crítica y salvar el mayor número de vidas”
Carlos Manuel Merino
Gobernador de Tabasco
“Los tabasqueños agradecemos la labor de las fuerzas armadas, no solo por el apoyo que otorgan en seguridad, sino también por su desempeño en materia de protección civil, y en una circunstancia inédita, la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación”
Rafael Elías Sánchez Cabrales
Diputado local
“Tanto el personal militar como el naval son un pilar de apoyo a las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar esta crisis pandémica de alcance global”
José Luis González Valencia
Presidente de CMIC
Afectados por inundaciones han sido trasladadas a albergues con todo y sus muebles
El Ejército Méxicano ha transportado con seguridad las despensas de los damnificados y para los albergues
Las vacunas contra COVID-19 son distribuidas con efectividad por los militares
En los vehículos de patrullaje, también trasladan los insumos para beneficio de la sociedad
Las 24 horas del día, los elementos del Ejército Mexicano trabajan incansablemente
Los hospitales del Ejército han sido pieza clave en el combate al COVID-19
Las tareas de los militares son indispensables para el bienestar ciudadano