Detecta SS casos de picaduras por animales ponzoñosos 

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, se han reportado 11 casos de mordeduras de viuda negra, araña, serpiente y alacrán

Villahermosa

Alerta la Secretaría de Salud a la población que vive en las comunidades, debido a que, con el regreso de la temporada de calor, aumentan los casos de picaduras y piquetes de animales ponzoñosos.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, en Tabasco se han reportado 11 casos de mordeduras de animales ponzoñosos. Entre las causantes están: la viuda negra y araña, serpiente y alacrán que pueden ser mortales de no acudir a una unidad médica.

Solamente durante las últimas semanas del primero de enero al 14 de febrero, se presentaron 11 casos de picadura de alacrán, de otro tipo de animales ponzoñosos y 4 mordeduras de serpiente, ocurridas en distintas partes del estado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenta que esta tendencia se debe al círculo biológico de este tipo de animales, y en estas fechas aumentan las lesiones por picaduras de arácnidos, siendo las hechas por viuda negra, y la araña violinista, las más frecuentes.

La picadura por la araña violinista genera necrosis al nivel de los tejidos en donde se efectúa la picadura, “va generando una destrucción a nivel local, y posterior genera trastornos de la coagulación que puede provocar situaciones más serias”, mientras que la picadura por parte de la viuda negra, puede provocar la muerte; ambas se encuentran por lo general, en sitios oscuros.

Regularmente el IMSS recibe casos por mordedura de serpientes, en personas que habitan en rancherías y comunidades, y en algunos lugares de las zonas urbanas a las orillas de la ciudad.

Recomendaciones

Existen diferentes tipos de mordeduras, entre ellas las que son por parte de serpientes que no son venenosas, por lo cual, recomienda que en cuanto ocurra la mordedura, se identifique bien las características de la serpiente para saber si es venenoso o no.

Actualmente nos encontramos en la temporada de mayor incidencia, que empieza desde la transición de primavera-verano, por lo que sugiere que hay que tener mucho cuidado al limpiar o transitar por zonas oscuras y evitar que los niños jueguen en rincones, revisar las cosas que han estado guardados por mucho tiempo, y caminar por sitios seguros.

NUMERALIA

  • 11 casos de mordeduras de animales ponzoñosos y de serpientes

Fuente: Sector Salud

Las mordeduras de este tipo de animales pueden ser mortales de no acudir a una unidad médica

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esperanza para la Plaza de Toros, ciudadanos apoyan el proyecto

Los vecinos expresan su apoyo a la propuesta del gobernador para convertir el antiguo ícono …