Construirán potabilizadora para abastecer refinería

De acuerdo con datos proporcionados por el director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, esta potabilizadora tendrá capacidad para bombear 1,300 litros de agua por segundo; el nuevo complejo de refinación requerirá 160 millones de metros cúbicos al año

Villahermosa

Con base en parámetros establecidos por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la refinería Olmeca requerirá por lo menos 160 millones de metros cúbicos de agua al año para efectos de poder llevar a cabo su trabajo de procesamiento de gasolinas.

Petróleos Mexicanos (Pemex), financiará la construcción de una planta potabilizadora de agua en  la comunidad de Jalapita, Centla, para atender esta necesidad.

De acuerdo con datos proporcionados por el director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, esta potabilizadora tendrá capacidad para bombear 1,300 litros de agua por segundo; de los cuales 200 metros cúbicos, serán canalizados para atender la creciente demanda de los habitantes del municipio de Paraíso.

Explicó que desde el río González situado en Jalapita, se tenderá una línea de 24 pulgadas de diámetro con una longitud de 50 kilómetros.

De esta forma, ya no se utilizará la planta potabilizadora del El Mango, recientemente modernizada y que produce 1500 litros por segundo.

Los trabajos de la nueva potabilizadora están por iniciar, pero estos serán financiados por Pemex. No obstante, comentó que tanto en los estudios de factibilidad como el proyecto ejecutivo de la obra se contó con la asesoría de la dependencia federal a su cargo.

Un estudio elaborado por el IMP asienta que una refinería mediana con capacidad para procesar 150 mil barriles de crudo al día, requiere de casi 80 millones de metros cúbicos de agua anualmente.

Sin embargo, una refinería del tamaño de la de Dos Bocas, en Paraíso, que  producirá cerca de 340 mil barriles de petróleo al día, necesitará 160 millones de metros cúbicos del preciado líquido, es decir, el doble.

Según el instituto, el agua y petróleo, son dos sustancias muy diferentes entre sí pero que en la industria petrolera y petroquímica van estrechamente unidas.

Por lo visto, la industria petroquímica consume grandes cantidades de agua y hay una demanda cada vez mayor para minimizar este consumo a medida que los recursos hídricos naturales se vuelven más escasos.

REFINERÍA OLMECA

  • Capacidad: 350 mil barriles diarios de crudo
  • Agua que necesita: 1,100 litros por segundo
  • Proyecto: planta potabilizadora de agua
  • Capacidad de bombeo: 1,300 litros de agua por segundo
  • Lugar: Ranchería Jalapita
  • Ubicación de Jalapita
  • Se localiza en Centla. Tiene una población de 4,000 personas.

Fuente financiera: Pemex

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La depresión tropical Once-E se localiza a 60 km al sur de Salina Cruz y a 155 km al este de Puerto Ángel, Oaxaca

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Once-E se localizó …