El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó ejercicios de fuerzas estratégicas de misiles nucleares este sábado y Washington dijo que las tropas rusas reunidas cerca de la frontera con Ucrania estaban preparadas para atacar.
Mientras las naciones occidentales temen el comienzo de uno de los peores conflictos desde la Guerra Fría, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló que las fuerzas rusas estaban comenzando a desplegarse y acercarse a la frontera con su exvecino soviético.
“Esperamos que se aleje del borde del conflicto”, dijo en una conferencia de prensa durante una visita a Lituania.
Agregó que una invasión de Ucrania no era inevitable.
Rusia ordenó la preparación militar mientras exigía que la OTAN impidiera que Ucrania se uniera a la alianza, pero dice que las predicciones de que planea invadir Ucrania son erróneas y peligrosas. Señala que ahora se está retirando, mientras que Washington y sus aliados insisten en que la preparación va en aumento.
Los líderes separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania declararon anteriormente una movilización militar completa, un día después de ordenar a mujeres y niños que evacuaran a Rusia, citando la amenaza de un ataque inminente de las fuerzas ucranianas.
Kiev negó rotundamente la acusación y Washington dijo que era parte del plan de Rusia para crear un pretexto para una invasión de Ucrania.
Se escucharon múltiples explosiones este sábado por la mañana en el norte de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas, en el este de Ucrania, mientras más personas subían a los autobuses para irse, dijo un testigo de Reuters. El origen no quedó claro de inmediato. Ucrania dijo anteriormente que uno de sus soldados había muerto.
“Da mucho miedo. Tomé todo lo que podía cargar”, dijo Tatyana, de 30 años, que abordaba un autobús con su hija de cuatro años.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha dado advertencias periódicas sobre una invasión inminente, dijo el viernes que ahora cree que la capital, Kiev, sería el objetivo de Rusia, pero que no cree que Putin esté contemplando ni remotamente el uso de armas nucleares.
Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que Putin invadiría en los próximos días.
“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión“, dijo.
El Kremlin señaló que Rusia había probado con éxito misiles hipersónicos y de crucero en objetivos marítimos y terrestres durante los ejercicios de las fuerzas nucleares de Rusia.
Putin se sentó a observar los ejercicios en pantallas junto con el presidente de la vecina Bielorrusia, Alexander Lukashenko, desde lo que el Kremlin describió como un “centro de situación”.
Austin dijo que los ejercicios nucleares estaban generando preocupación entre los líderes de defensa de todo el mundo. Le preocupaban los riesgos de realizar los simulacros al mismo tiempo que las fuerzas armadas rusas se concentraban en una acumulación masiva de fuerzas alrededor de Ucrania.
“Cuando se superpone a eso un ejercicio muy sofisticado con fuerzas nucleares estratégicas, eso complica las cosas en la medida en que podría tener un accidente o un error”, dijo Austin.