De Medellín y Pigua salen hojas de plátano listas para hacer tamales hacia diversos estados de la república, entre ellos a Tamaulipas y Yucatán
Villahermosa
Los asadores de hoja de plátano para tamal son tradicionales señalan que ahorita está por las nubes el producto y llega a costar hasta 10 pesos las tres hojas, porque las lluvias y vientos que han traído los frentes fríos rompen las plantas.
Los tamales son un platillo muy común en México y algunos países de América. Generalmente, es una masa envuelta en algún tipo de hoja que se cocina al vapor.
Dependiendo de la región donde se preparen, podemos encontrar diferentes tipos de hojas, entre los más comunes están las hojas de plátano y maíz, aunque también puedes encontrar de chaya, hoja santa, de caña de azúcar, entre otras.
En México existen alrededor de 500 tipos de tamales los cuales conservan las características propias de cada región.
Las hojas para tamal sirven para envolver, cocer, también aportan mucho sabor, y es muy importante saberlas utilizar para que estén suaves, blanditas y perfectas.
En la comunidad de Medellín y Pigua el joven Juan Trejo Oliva, quien desde hace 15 años se dedica a esta actividad, comentó que todos los días son de 700 a 1,000 hojas que corta y pasa por fuego para que se sellen y se ablanden, para así poderlas manipular a la hora de hacer tamales.
En la actualidad y con motivo de las lluvias las hojas se pagan hasta en 10 pesos por tres hojas y cuando hay mucha demanda se ven apurados porque mandan el producto a Tamaulipas y Yucatán.
«El sazón está en la hoja. Esa es la que le da el sabor al tamal, la barbacoa y el mixiote. Nosotros surtimos a los mercados y a varios estados de la república», explicó.
Joel Rubio
Quemar las hojas de plátano para que no se quiebren es todo un arte