INAH, sin justificar 811 mil pesos: ASF

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no justificó 811 mil 841 pesos que pagó a la empresa Axtel S.A. de C.V en participación conjunta con la empresa Retro Industrial, S.A. de C.V. por 31 equipos telefónicos. Así lo comenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020.

“El 31 de julio de 2018, el INAH celebró el contrato número INAH-CNRMS-CS-246/18 con la empresa AXTEL, S.A.B de C.V., en participación conjunta con la empresa Retro Industrial, S.A. de C.V., para la prestación del Servicio de Conducción de Señales y Red Digital Integrada que Contienen Servicios Administrados de Voz y Datos, mediante procedimiento de adjudicación directa”, detalla el informe.

Dicho contrato venció el 30 de noviembre de 2020, sin embargo, el servicio siguió prestándose julio de 2021 y en justificación, el instituto comentó la firma de dos convenios modificatorios, uno en diciembre de 2020 y el otro en enero de 2021, sin aclarar el porqué del servicio hasta julio.

Además, la ASF observó que el INAH no realizó una verificación de la infraestructura y componentes instalados por el proveedor y tampoco verificó ni realizó pruebas a los mecanismos de seguridad implementados para detectar amenazas y reaccionar con la intrusión de la red.

“Como parte de los trabajos de auditoría, mediante el oficio DATICA/007/2021, del 14 de julio de 2021, se requirió al INAH la revisión de los equipos telefónicos reportados mediante el inventario proporcionado previamente y del cual se tomó una muestra para su revisión”, indica el informe.

El INAH mencionó a la ASF que a causa de la pandemia no le fue posible atender al cien por ciento la revisión de la muestra solicitada ya que había oficinas con acceso restringido. El INAH no pudo comprobar la existencia de 31 equipos telefónicos.

“Por tanto, los pagos realizados al prestador de servicios AXTEL, S.A.B de C.V., en participación conjunta con la empresa Retro Industrial, S.A. de C.V., por 811 mil 841.35 pesos, correspondientes a los equipos telefónicos, se presumen injustificados”, asevera la ASF.

Personal eventual y deficiencias en becas

En el informe aparecen otras observaciones sobre malas prácticas en el otorgamiento de becas a estudiantes, erogación del presupuesto y pago de personal eventual.

Sobre las becas, la ASF observó que en la partida 49301 «Subsidios para la capacitación y Becas» se registraron 16 milllones 727 pesos correspondientes a becas de apoyo para la «Titulación», «Al Estudio», «Académico» y «al desempeño académico sobresaliente» otorgadas a los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym) y Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), sin embargo, los apoyos no se entregaron a tiempo.

“El 61.5 por ciento del presupuesto se ejerció en noviembre y diciembre, por lo que la entrega de los apoyos no se realizó dentro de los periodos establecidos en las Reglas de Operación”, detalla.

Además, las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales para el ejercicio 2020 se publicaron 8 días después de la fecha establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, demora que el INAH acuñó “al atraso de las instancias revisoras”.

La ASF también detectó que en la base de datos no se incluye la información específica de los mil 77 beneficiarios que permita su identificación.

El presupuesto original del INAH para el ejercicio 2020 ascendió a 3 mil 918 millones de pesos, el cual tuvo ampliaciones y reducciones netas por 570 millones 839 mil pesos que dieron como resultado un presupuesto modificado por 4 mil 488 millones de pesos.

“No obstante, se identificó que 10 millones 352 mil pesos se reportaron como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) sin que la entidad fiscalizada presentara evidencia de la existencia de obligaciones contraídas, devengadas y contabilizadas pendientes de pago, ni de que dicho monto y sus características se informaron a la Secretaría de Cultura para que ésta, a su vez, los presentara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señala el informe.

También la ASF detalla que el INAH reintegró 16 millones 140 mil pesos a la Tesorería de la Federación, de los cuáles, 9 millones 255 mil pesos corresponden a recursos no utilizados relativos a los trabajos de recuperación, restauración y conservación de los monumentos históricos inmuebles, y muebles asociados que resultaron dañados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

Sobre el personal eventual, para el ejercicio 2020, la SHCP autorizó 253 plazas de 10 distintos niveles al INAH, sin embargo, el instituto pagó entre 11 y 226 plazas de más.

“Sobre el particular, el INAH proporcionó evidencia documental de las gestiones realizadas entre la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura y la SHCP para obtener la autorización de mil 600 plazas eventuales, sin embargo, éstas no han sido autorizadas”, informa la ASF.

En la revisión de la Partida 12201 «Remuneraciones al personal eventual» se reportó un presupuesto ejercido por 86 millones 390 mil pesos pero el INAH cubrió un monto de 293 millones 434 mil pesos. El argumento es que los 86 millones de pesos corresponden a lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y “cubre apenas una parte de todo el personal eventual”.

Por lo que “es necesario contratar para dar cumplimiento a las funciones asignadas al INAH, toda vez que el personal de estructura resulta insuficiente para dicho propósito, y que el monto de 207 millones de pesos fue cubierto con recursos que provinieron de dos ampliaciones presupuestales recibidas en diciembre de 2020 y registrados en diversas partidas de gasto del mismo Capítulo 1000 Servicios Personales sin que se realizaran las adecuaciones correspondientes para que el registro de dichos pagos quedara en la Partida 12201 Remuneraciones al personal eventual”.

También se señala que en el ejercicio 2020, el instituto contrató al menos 261 prestadores de servicios por 45 millones 559 mil pesos, los cuales no contaron con la infraestructura ni con los recursos necesarios para prestar los servicios contratados.

“Éstos se realizaron en las instalaciones y con los equipos del propio instituto. Al respecto, la entidad fiscalizada proporcionó evidencia de que para el ejercicio 2021, dichos prestadores de servicios ya fueron contratados con cargo a la partida de gasto 12201 Sueldo Base al Personal Eventual”, detalla la ASF.

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