Regularizará la Conagua a bancos de arena

De acuerdo con datos proporcionados por autoridades, más de una docena de empresas, muchas de ellas ilegales, extraen de los ríos y otros depósitos, arena y cantera del territorio, con graves daños ecológicos

Agencias

Durante largas décadas los diferentes ríos de Tabasco, principalmente el Samaria, Carrizal, la Sierra y Usumacinta, han sido explotados por particulares para la extracción de arena, con un impacto ecológico; además que esta actividad representa una amenaza para la infraestructura de los bordos que protegen contra la inundación a miles de familias.

Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que ha iniciado un proceso de regularización para verificar si todos los particulares que realizan en esa actividad, cuentan con los permisos de las autoridades federal y estatal.

En este sentido, el director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, aseguró que muchos de los problemas que en últimas fechas se han presentado en algunos bordos se derivan de la extracción de arena. Advirtió que se procederá con clausuras de actividades para quienes no cumplan con la ley.

De acuerdo con datos proporcionados por autoridades, más de una docena de empresas, muchas de ellas ilegales, extraen de los ríos y otros depósitos, arena y cantera del territorio, con graves daños ecológicos.

Novedades de Tabasco, pudo contabilizar en la franja del río Samaria, desde Huimanguillo hasta Nacajuca, más de 10 bancos de material pétreo.

Solo en el 2017, más de una decena de areneros, entre personas físicas y morales, realizaron trámites ante las autoridades del Gobierno estatal para sacar arena de los ríos Samaria, Carrizal, el Puxcatán y el Usumacinta, según consta en documentos oficiales.

Pero, en realidad, el problema no es exclusivo de Tabasco; Conagua tiene reportes que en 10 estados se extraen de manera ilegal grandes volúmenes de piedras, grava y arena de los bancos de pétreos, así como de playas y del lecho de los ríos, provocando daños irreversibles al medio ambiente, incluida la erosión, contaminación y desecación de los mantos acuíferos.

El Registro Público de Derechos de Agua tiene concesionados 2 mil 484 títulos para extraer 99.7 millones de metros cúbicos de materiales pétreos al año, pero según Conagua, los que operan pudieran ser mucho más.

En el 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco, clausuró un banco de arena en el municipio de Cárdenas, por extracción indebida de minerales, ya que el particular no cumplió con la normatividad establecida para la extracción de material pétreo del río Samaria, por lo que se ve afectado el impacto de suelo.

En la supervisión que realizó Profepa, se hallaron con la modificación al barrote del río Samaria (lo cual se considera un deterioro grave); una obra sin terminar de un almacén de diesel de aproximadamente 25 metros cuadrados; la construcción de una caseta de vigilancia, así como de una báscula y oficinas. Edificaciones no permitidas en la zona por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Esta situación originó la emisión del Acuerdo de Clausura Total Temporal del banco de arena por la delegación de la PROFEPA en dicha entidad, quien determinó además la suspensión indefinida de la extracción de material pétreo, para evitar un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y deterioro grave a los recursos naturales.

Sin embargo, entre el 1997 y el 2005, muchos vasos reguladores de Villahermosa en donde se asentaron plazas comerciales y desarrollos habitacionales fueron rellenados con arena extraída de los ríos Samaria y Carrizal.

En su momento, los ambientalistas como la Asociación Ecologista Santo Tomas, interpusieron recursos para frenar ese indiscriminado relleno, pero no prosperaron demandas.

SE CAEN BORDOS

En las rancherías, Los Acosta; González, 4 Sección, y en Cucuyulapa, se registraron afectaciones severas en los muros de protección.

De acuerdo con la versión de los pobladores de ambos lugares; todos coinciden que estos deslaves tienen que ver con la indiscriminada extracción de arena y de material pétreo de los ríos Samaria y de la Sierra.

ORDENANZA LEGAL

De acuerdo al Artículo 113 de la Ley de Aguas Nacionales, será obligatorio contar con concesión y autorización de la evaluación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el aprovechamiento de los materiales referidos; los permisos que se expidan tendrán carácter provisional previo a la expedición del título, y deberán ser canjeados por los títulos de concesión respectivos. Estos últimos serán expedidos por «la autoridad del agua» en un plazo que no excederá de sesenta días a partir de la solicitud, conforme a las disposiciones de esta ley y sus reglamentos.

El documento indica también que la autoridad del agua deberá contar con un estudio de impacto ambiental de referencia, realizado como máximo cada 4 años, donde se evalúe la condición física y biológica del lugar donde se extraerán y explotarán los materiales pétreos; se establezcan las condiciones hidrológicas de las cuencas y la integridad de los cauces que se verán afectados; los volúmenes de materiales pétreos extraídos en los últimos 10 años,así como la factibilidad de continuar con la explotación de los materiales pétreos en la zona.

La autoridad del agua vigilará la explotación de dichos materiales y realizará al menos dos revisiones periódicas anuales de la vigencia y cumplimiento de las concesiones y de los permisos con carácter provisional otorgados a personas físicas y morales, con carácter público o privado.

EL DATO

  • La arena es un insumo utilizado en la industria de la construcción, y muy codiciado en el mercado, ya que el camión de ese material pétreo llega a valer hasta 1,400 pesos.

RIOS EXPLOTADOS

  • En Tabasco los caudales más utilizados para la extracción son Samaria, Carrizal, Usumacinta y La Sierra
  • En estos momentos al menos existen 10 empresas operando
  • A causa de la indiscriminada extracción, en algunas zonas se han debilitado y colapsado los bordos de protección

Numérica

  • 99.7 millones de metros cúbicos se extraen en México al año
  • 10 bancos de arena contabilizó

Novedades de Tabasco en la riviera del Samaria

  • 2, 484 permisos funcionan en México actualmente

“Muchos de los problemas que en últimas fechas se han presentado en algunos bordos se derivan de la extracción de arena. Ya se procederá con clausuras de actividades para quienes no cumplan con la ley”

Felipe Irineo Pérez

Director local de la Conagua

Joel Rubio y cortesía

La Profepa ha clausurado algunos de los bancos de arena por no respetar las normas

Joel Rubio y cortesía

Maquinaria extrace cientos de metros cúbicos al día, con un valor importante en el mercado

Joel Rubio y cortesía

En la comunidad de Cucuyulapa el bordo de protección se colapsó a causa de la extracción indiscriminada

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Influenza estacional, principal enfermedad respiratoria viral en el sur sureste: Salud

Tabasco ocupa el segundo lugar en casos registrados, precedido por Yucatán y seguido por Quintana …