Nico, el cuento que retrata la condición autista

La historia de Nico, un pequeño que, aunque físicamente es igual a los demás nació con una condición diferente que causó incertidumbre, enojo y miedo entre sus familiares y conocidos: autismo. Esta historia fue posible gracias a la escritura de Flor Ramos y las ilustraciones hechas por Lavinia Cabrera

Flor Ramos es una escritora apasionada de la literatura infantil que egresó de la Licenciatura en Comunicación por la UJAT en el año 2004, durante 15 años ejerció su profesión de manera continua, dedicada específicamente al periodismo y a la conducción de televisión, hoy se dedica a escribir para los niños principalmente, inspiración que nació gracias a sus dos pequeñas hijas.

Una de sus más grandes pasiones es escribir y aunque ha hecho algunas obras de distintos géneros descubrió que la literatura infantil (para ella) es uno de los más gratificantes gracias a la conexión que se puede establecer con los pequeños y fomentar en ellos el hábito de la lectura.

Conoce a Nico y descubre lo importante que es aceptar y entender que, aunque seamos diferentes todos tenemos los mismos derechos, merecemos vivir en un mundo feliz, respetuoso y lleno de valores; tú puedes ayudar a lograr este sueño y permitir que otros “Nicos” disfruten todo lo bonito de la vida.

“Esta historia es tan real como cualquiera de los que nosotros o tal vez de algún familiar o conocido, Nico es un cachorro de jaguar que salvaría a su especie de la extinción, desarrollada en la selva tabasqueña”, comenta Flor Ramos.

El autismo es una condición que hoy en día sufren muchos niños y que a pesar de los múltiples casos que se dan a conocer la discriminación y el rechazo siguen presentes.

Nico está basado en la historia de un pequeñito que vive con esta condición y que su mamá lucha día a día por integrarlo a la vida diaria y a hacer de él un niño independiente pero sobre todo amado.

La historia de nuestro Nico es un reflejo de miles de familias que enfrentan situaciones de rechazo, burla y discriminación, desafortunadamente en algunos casos el mismo rechazo se da dentro del núcleo familiar, estoy convencida que es por miedo y no por falta de amor.

Tomó forma

“Es un gusto hablar de la gráfica de Nico, un rey “diferente”, un estilo que realicé evocando la ternura del mundo infantil, la inocencia que vive en cada niño y la esperanza de darles una vida digna y llena de muchos momentos de alegría”, contó Lavinia Cabrera, quien fue la encargada de dar forma a este personaje.

Cada ilustración se empezó con un dibujo a lápiz que se digitalizó con una tableta gráfica, puntualizó en entrevista para Novedades de Tabasco.

“Nico vive en la selva por lo tanto los colores debían evocar nuestro trópico, por lo que hay un predominio del uso de contraste de colores cálidos y fríos , que le da a cada ilustración un toque colorido, alegre y positivo. Pero no todo es color, para aumentar el factor de atracción visual elegí un diseño rico en texturas, líneas y degradados que evocan una composición fantástica con un diseño de personajes tiernos, pensado en el gusto de nuestros pequeños lectores. De todo corazón espero que sea de su agrado”, dice orgullosa de su creación.

Cada día 02 de abril la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo, seamos empáticos no solo ante los autistas, sino ante cualquier condición especial que cada persona puede presentar, pero sobre todo enseñémosle a nuestros niños que está bien ser diferente, que deben ser solidarios y que eso nos hace mejores mexicanos.

FRASE:

“Mi único propósito con Nico es tratar de hacer conciencia en todas las personas que entendamos que son niños muy inteligentes pero sobre todo sensibles, que tienen derecho a ser respetados y felices”
Flor Ramos
Escritora

“Para aumentar el factor de atracción visual elegí un diseño rico en texturas, líneas y degradados que evocan una composición fantástica con un diseño de personajes tiernos, pensado en el gusto de nuestros pequeños lectores. De todo corazón espero que sea de su agrado”
Lavinia Cabrera
Ilustradora

¡Compra el tuyo!

El ejemplar costará 50 pesos y podrás adquirirlo en las librerías de la Secretaría de Cultura.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …