Por las dificultades que representa el cultivo del cacao, productores han decidido cambiarlo por otros más manejables, y como resultado, se han reducido a la mitad las casi 39 mil hectáreas que existían en los años 80’
Francisco Uribe/Joel Rubio
Villahermosa
Las plagas de la ardilla, la moniliasis y la “escoba de la bruja”, así como la baja rentabilidad, obligó a los productores de la ranchería Plátano y Cacao y de la región de la Chontalpa a derribar sus plantaciones para destinarlas a la actividad platanera.
De las casi 39 mil hectáreas dedicadas a la producción de cacao que existían en los años 80, la superficie se redujo casi a la mitad, debido a que los productores prefirieron utilizar sus tierras para otro cultivo.
Hasta el 1990 Tabasco contaba con una superficie de casi 40 mil hectáreas, con una producción de 22 mil toneladas y la participación de más de 10 mil familias campesinas, de acuerdo a estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El dirigente productor Esteban Elías Ávalos, dijo que la actividad cacaotera que durante muchos años fue orgullo de los tabasqueños apenas alcanza hoy una producción anual de 15 mil toneladas, mientras que la superficie se redujo en casi un 50 por ciento al pasar de 40 mil a 22 mil hectáreas.
Comentó que a la par de que muchas fincas y regiones cacaoteras se encuentran en un estado de descuido, la falta de apoyo a los cacaoteros para otorgarles créditos e incorporar nuevas tecnologías a la agricultura; la mayoría de las plantaciones son viejas y oscilan entre 30 y 40 años; con rendimiento promedio de 94.26 kilos por hectárea.
A la debacle cacaotera han contribuido las plagas como la de ardillas, que se come la mazorca en toda la superficie de la región de La Chontalpa.
“Las ardillas, son lo peor plaga que prácticamente le llegó a dar el golpe final a los morraleros, ya que sí bien es cierto que otras enfermedades como la moniliasis, mancha negra, mal de la escoba, causaban daños a la producción, estos roedores no te dejan nada, acaban tanto con la mazorca en proceso de maduración como con el chilillo”, explicó Elías Ávalos.
Asimismo, la enfermedad de la moniliasis afecta más del 80 por ciento de la superficie destinada a la producción de cacao.
Aseguró que el exceso de humedad ambiental y las altas temperaturas favorecen el desarrollo del hongo que afecta varios órganos y puede llegar a producir la muerte de la planta. A esto se suma que el principal pico de cosecha de cacao usualmente coincide con el periodo lluvioso, lo que causa mayores pérdidas en los cultivos. Más aún, en los lotes con alto sombreamiento.
Indicó que la enfermedad sigue siendo uno de los principales factores limitantes para la producción de cacao en la entidad.
Por otro lado, los productores señalaron que el cacao es altamente vulnerable a una de las infecciones más dañinas como es la “escoba de bruja”, un hongo agresivo que puede matar a la planta y acabar con fincas enteras. Los productores de cacao conocen este hongo, que es autóctono de la cuenca del Amazonas.
Los enemigos mortales
Joel Rubio
Villahermosa
En todo el estado de Tabasco existen diversos roedores que para los agricultores son considerados como plagas. Al igual que las tuzas para los plataneros, las ardillas son un “dolor de cabeza” para quienes se dedican al cultivo del cacao, quienes también tienen que lidiar con hongos tropicales y enfermedades.
ARDILLAS
Son animales silvestres que se alimentan de todas las frutas que encuentran, especialmente si son dulces como la mazorca de cacao. Son una de las plagas que ocasionan mayor pérdidas a los productores de cacao y de coco.
MONILIASIS
Es una enfermedad fúngica que ataca el cultivo de cacao, causada por el basidiomycete Moniliophthora roreri, y tiene presencia en toda la región de la Chontalpa.
ESCOBA DE LA BRUJA
Es un hongo hemibiotrófico, es decir, actúa en dos etapas. En la fase biotrófica, las esporas minúsculas del hongo penetran la planta de cacao saludable a través de heridas superficiales o pequeños espacios. El hongo expande micelios con forma de zarcillos entre las células de la planta y se alimenta del tejido vivo y provoca la muerte celular de la planta. Al infectar la planta hace que su tallo parezca una escoba.
DECLIVE PRODUCTIVO
- Actualmente hay cultivadas 22 mil hectáreas de cacao
- Representa 50% menos que las que existían en los años 80’
- La producción anual es que 15 mil toneladas
Fruto del cacao comido por ardillas
El Ciclo de la Moniliasis indica que en 70 días el fruto queda podrido
“La actividad cacaotera fue durante muchos años el orgullo de los tabasqueños. Hoy muchas fincas y regiones cacaoteras se encuentran en un estado de descuido”
Esteban Elías Ávalos
Productor de Cacao