“Importante adquirir seguros de responsabilidad civil”

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas insistió en que se debe hacer válida la obligatoriedad a todo el transporte y vehículos particulares

Villahermosa

Para frenar el descomunal gasto que los gobiernos de los estados realizan por la atención médica a pacientes derivados de accidentes automovilísticos, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasa), insistió que se debe hacer válida la obligatoriedad de adquirir el seguro de responsabilidad civil vehicular a todo el transporte y vehículos particulares.

Estamos trabajando ya con el gobierno de Tabasco para implementar el seguro para víctimas de accidentes viales, lo que permitiría cubrir los gastos médicos de los peatones lesionados en algún evento de ese tipo, dio a conocer aquí el presidente nacional de la Amasfac, Alejandro Sobera Biótegui.

En Tabasco, solo el 30 por ciento de las casi 800 mil unidades que forman el parque cuenta con seguro, indicó.

Desde el 2019, entró en vigor la exigencia del Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular, para cualquier vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales del país, pero hasta el momento no se ha visto interés de las personas por contratar una póliza de este tipo en la entidad.

Comentó que hay seguros desde 800 pesos al año, y van incrementando conforme la cobertura sea más amplia, donde la aseguradora  te dará un certificado que diga que te cubre en carreteras federales, aunque lo hace explícitamente, pero aparentemente la autoridad va a requerir una constancia que compruebe que lo tienes, afirmó.

Según datos oficiales, en la entidad, el sector salud eroga anualmente más de 20 millones de pesos por la atención a pacientes que resultan heridos o lesionados en algún accidente.

El Servicio Estatal de Urgencia, reveló que del cien por ciento de los pacientes que reciben, el 90 por ciento requieren una solución quirúrgica y de cada diez, nueve se resuelven mediante una cirugía.

La especialidad más demandada es traumatología y ortopedia, y donde el hospital “Gustavo A. Rovirosa”, invierte la mayor parte de los recursos que recibe del gobierno federal y estatal.

Para tener una idea del gasto, solamente la cirugía por cada paciente con fracturas de huesos largos cuesta entre 70 y cien mil pesos, más los insumos, los clavos, las placas y la hospitalización.

De ahí los costos se elevan entre 200 y 250 mil pesos, cuando hay lesión de columna vertebral con lesión medular, independientemente de los insumos, medicamentos, estancia y el tiempo de atención se prolonga de 20 a 30 días en el hospital.

Sin embargo, la alta demanda de los servicios que tiene el hospital se ha podido atender gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que a través del DIF Tabasco ha otorgado especialmente a pacientes de escasos recursos.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los vehículos motorizados. Esto incluye automóviles, motocicletas e inclusive bicicletas con motor. Debe tener una cobertura contra daños a personas, por al menos 100 mil pesos, y una cobertura contra daños materiales por al menos 50 mil pesos. Si no se cuenta con él, puede haber multas que van desde los 20 hasta los 40 salarios mínimos.

Tabasco registra casi 4 mil accidentes al año

Villahermosa

De acuerdo a las estadísticas, entre el 2013 y 2020 se registraron más de 30 mil accidentes en el Estado, donde el 50.1 por ciento se concentró en la zona metropolitana.

El 60 por ciento de los accidentes fueron automovilísticos, seguidos por el de transporte de carga ligera. En tercer lugar, aparecen los accidentes en motocicletas y en cuarta posición los de transporte de pasajeros.

Asimismo, el porcentaje de conductores involucrados en accidentes viales y bajo la influencia de alcohol fue del 13.2%.

Por su parte el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología reporta que solo durante este año se tienen contabilizados 143 peatones lesionados en accidentes y 132 choques en el transporte.

Es importante resaltar que desde el primero de enero de 2019 todos los vehículos deben contar con un seguro de responsabilidad civil para circular por caminos, vías y puentes federales en México.

¿QUÉ CUBRE?

  • Daños a otras personas y a su auto
  • Muerte accidental
  • Atención médica, ambulancias y gastos de hospitalización
  • Gastos de entierro de los pasajeros del vehículo asegurado
  • Defensa legal
  • Pago de fianzas

“Estamos trabajando ya con el gobierno de Tabasco para implementar el seguro para víctimas de accidentes viales, lo que permitiría cubrir los gastos médicos de los peatones lesionados en algún evento de ese tipo”

Alejandro Sobera Biótegui

Presidente nacional de la Amasfac

Joel Rubio

Alejandro Sobera dijo que que solo el 30% de unidades están aseguradas en Tabasco

Las consecuencias de no contar con un seguro son graves y más costosas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanzan investigaciones y apoyo a víctimas por los hechos en ‘DBar’

La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de diligencias de forma exhaustiva para …