La senadora por Tabasco hizo un llamado urgente para trabajar, tanto legisladores como autoridades, y frenar la violencia de género en el estado
Villahermosa
La senadora Mónica Fernández Balboa llamó desde la tribuna de la Cámara Alta, al Instituto Nacional de las Mujeres; a la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres); y al sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a unir esfuerzos para establecer sistemas de prevención y de protección ante los recientes feminicidios en el estado de Tabasco.
“Vengo a hablar de un problema que nos ha llenado de preocupación a las mujeres del estado de Tabasco, y por ellas y para ellas es que estamos aquí; y este problema es la violencia contra las mujeres, las agresiones, los asesinatos, feminicidios, que en el inicio de este año se han dado en mi estado”, comentó la legisladora.
La representante tabasqueña lamentó las pérdidas humanas que estos actos de violencia han costado en las últimas semanas y envió sus condolencias a las familias enlutadas. Destacó que organizaciones civiles y de derechos humanos, colectivos, incluso el Instituto de la Mujer, ha solicitado de distintas formas el establecimiento de la alerta de género como medida para hacer frente a esta situación.
“Hoy quisiera hacer un llamado, conocedora además de que este trámite es complicado, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) y al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que podamos analizar el contexto de seguridad de las mujeres y niñas en Tabasco para identificar qué podemos hacer en este sentido, establecer sistemas de prevención, de protección y por supuesto de no impunidad en los municipios o en todo el estado”, expresó.
Consideró muy grave la situación por la que atraviesa la entidad en este sentido y se dijo dispuesta, lo mismo que las demás legisladoras federales, como mujeres de los diferentes sectores, a coadyuvar con las autoridades, “pero se necesita actuar y combatir este flagelo que nos ataca”, agregó.
“No queremos más mujeres muertas en Tabasco, no queremos encontrar a más niñas con daños terribles ni mucho menos fallecidas. Desde aquí hacemos un llamado a todas las autoridades, nos ofrecemos a trabajar en conjunto, pero les pedimos que por favor atendamos ya, de manera inmediata, esta problemática”, concluyó.
“No queremos más mujeres muertas en Tabasco, no queremos encontrar a más niñas con daños terribles ni mucho menos fallecidas. Desde aquí hacemos un llamado a todas las autoridades, nos ofrecemos a trabajar en conjunto, pero les pedimos que por favor atendamos ya, de manera inmediata, esta problemática”
Mónica Fernández Balboa
Senadora
ALERTA DE GÉNERO
La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).
OBJETIVOS
Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).
La representante tabasqueña lamentó las pérdidas humanas que estos actos de violencia han costado en las últimas semanas