Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia

El presidente estadunidense, Joe Biden, compareció este jueves a primera hora de la tarde por primera vez desde el estallido de la invasión rusa de Ucrania, y anunció una nueva y contundente batería de sanciones contra Rusia.

Biden por ahora no toma la decisión de echar a Moscú del sistema internacional de transferencias bancarias SWIFT, como reclama el gobierno de Volodímir Zelenski en Ucrania y también Reino Unido, que hubiera sido una de las medidas más duras posibles.

Sin embargo, el mandatario defendió que sus sanciones “van más allá del SWIFT” y que suman el respaldo de “dos tercios del mundo”.

Entre las medidas que sí toma ahora Washington se encuentra la limitación de las exportaciones que empresas estadunidenses podrán hacer a Rusia; Biden no dio detalles, pero se espera que esto se refiera sobre todo a piezas de tecnología.

Además, Biden enumeró sanciones a bancos rusos como el gigante VTB; en total, el presidente de EU aseguró que se afectarán activos rusos por valor de un billón de dólares (un trillón estadunidense).

Se sanciona además a las “élites rusas y a sus familias”, explicó Biden, aunque no dio por ahora más detalles.

En cualquier caso, insistió en que las sanciones están diseñadas para dar “un golpe ahora y a largo plazo a las ambiciones de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, de quien dijo que con su decisión de invadir Ucrania se convertirá en “un paria internacional”.

“Sí, creo que las sanciones dolerán tanto como los misiles, los tanques y las balas”, añadió Biden a preguntas de periodistas.

RUPTURA DE RELACIONES… TEMPORAL

En su declaración, Biden dijo también que “ahora mismo hay una ruptura de las relaciones entre EU y Rusia” pero dejó abierta la puerta a restaurarlas más adelante.

Asimsimo, aceptó que Putin sigue siendo un “digno adversario” para EU y dijo que el mandatario ruso “tiene ambiciones mayores a Ucrania”, porque “de hecho quiere reestablecer la antigua Unión Soviética”, redobló.

NO PARTICIPARÁN TROPAS DE EU

Sobre la implicación militar directa estadunidense en el conflicto, Biden insistió con contundencia: “Nuestras fuerzas no están y no participarán en el conflicto en Ucrania”.

Biden explicó que por ahora EU se centrará en reforzar su alianza con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y anticipó que este viernes la alianza celebrará una reunión consultiva de urgencia.

Aun así, advirtió que si Putin se atreve a cruzar las fronteras de Ucrania hacia otros países que sean integrantes de la OTAN, entonces “EU sí se implicará”. Países como Polonia, fronterizo con Bielorrúsia, las tres repúblicas bálticas o Rumanía, al sur de Ucrania.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Rusia lanza un misil balístico intercontinental

Rusia lanzó este jueves un misil balístico intercontinental durante un ataque contra Ucrania, según la …