En el afán de reactivar la producción coprera en la entidad, productores visitaron las instalaciones de la Productora y Comercializadora de Sustratos Hidropónicos Mexicanos
Villahermosa
Productores copreros buscan concretar una alianza con una empresa del estado de Colima para proveer de materia prima y operar una planta de sustrato de coco, misma que reactivaría los cultivos en la entidad.
En este contexto, Francisco Javier Hernández Zacarías, representante de la Unión de Productores de Coco en el estado de Tabasco, aseguró que ya iniciaron los encuentros con la Financiera Rural de Desarrollo.
“Entre las gestiones destaca la alianza con la planta localizada en el estado de Colima, la Productora y Comercializadora de Sustratos Hidropónicos Mexicanos, que dará créditos a bajos costos a los productores para que puedan comenzar a trabajar (sembrar la planta) y así garantizar el coco fruta y el sustrato para proveerla de materia prima periódicamente”, explicó Hernández Zacarías.
Además, no descartó la posibilidad de que en Tabasco se instale una maquinaria igual a la de Colima, lo que mejoraría los costos de producción y sería un importante impulso al sector.
Dijo que actualmente hay 14 mil productores en el estado que mantienen esta actividad económica de pie, pese a las dificultades que enfrentan,
Enumeró cerca de 12 mil 700 hectáreas activas de coco con las que hoy cuenta la entidad, cifra que ha venido a menos en los últimos años, pues en su época de oro la superficie sembrada fue de hasta 45 mil hectáreas.
“Hace apenas diez años, se alcanzaban las 27 mil hectáreas de producción representando una de las agroindustrias más poderosas en la entidad”.
DECLIVE POR BAJO COSTO
Hernández Zacarías expuso que uno de los factores que ha propiciado el declive es el bajo costo del producto. “El precio “se castigó” debido a que entraron aceites sin aranceles al país”.
Lo anterior -explicó- provocó que los costos de producción fueran más elevados que las ganancias, por lo que muchos campesinos optaron por buscar otras fuentes de ingresos y abandonaron los cultivos.
ZONA PROMETE PROSPERIDAD
“Si se reactiva la franja costera del estado, que son alrededor de 132 kilómetros del puerto de Frontera hasta el puerto de la Villa Sánchez Magallanes, podemos darle otra vez actividad al campo”, sostuvo. Agregó que incluso algunos estudios afirman que las palmeras son cortinas salinas naturales, por lo que cultivarlas protegerá de plagas y enfermedades.
Antes de que iniciara la emergencia sanitaria, en Tabasco se emprendió la repoblación de palmeras para la producción de cocos. Comenzó en Paraíso y Centla con al menos 25 mil plantas de coco híbrido, variedad que ya se encuentra “vacunada” contra la enfermedad del amarillamiento letal, por lo que las variedades criollas fueron descartadas.
En Tabasco son seis municipios altamente productores de coco: Centla, Paraíso, Cárdenas (Sánchez Magallanes), Comalcalco, Jalpa de Méndez (Soyataco) y Nacajuca.
Numérica
- 45 mil hectáreas habían cultivadas
- 27 mil quedaban hace una década
- 12 mil quedan ahora
- 132 kilometros hay de franja costera
- 25 mil plantas híbridas ha reforestado el Gobierno del Estado
“Si se reactiva la franja costera del estado, que son alrededor de 132 kilómetros del puerto de Frontera hasta el puerto de la Villa Sánchez Magallanes, podemos darle otra vez actividad al campo”
Francisco Javier Hernández Zacarías
Representante de la Unión de Productores de Coco
EL DATO
El aceite que se extrae de la copra se emplea en la elaboración de jabones, cosméticos, velas, glicerina y otros insumos industriales. También se fabrican dulces. Por su parte, en la ganadería se utiliza la harina de coco como alimento y en la agricultura para hacer abono.
Francisco Javier Hernández, representante de la Unión de Productores de Coco en Tabasco
Productores de copra del estado visitaron la Planta de Sustrato en Colima
Tabasco sería potencial proveedor para maquilar diversos productos
En los últimos años se han sembrado plantas resistentes a enfermedades