Fredxy Cecilia: “Los sueños se cumplen si trabajas por ellos”

La pandemia significó algo muy difícil para todos. En todos los aspectos. Nos cambió las cosas básicas que dábamos por nuestras. La salud, principalmente, un tema que para Fredxy Cecilia Priego Gaspar ha sido parteaguas en la persona que es.
“Me encuentro muy bien, agradecida con Dios porque después de vivir un proceso muy complicado para mí, hoy siento que todo eso tenía un ¿por qué ¿y un para qué? Hoy no solo agradezco por lo que se me quito sino por la oportunidad de seguir viva y haciendo lo que tanto amo”, respondió la actriz tabasqueña a pregunta expresa sobre su actual estado de salud.

Hablamos en entrevista exclusiva con la actriz tabasqueña, quien nos permitió seguir conociendo sus planes, proyectos y cómo llegó este nuevo proyecto de HBO a su vida.

Recuerdo haber visto una etapa donde compartiste que habías tenido una cirugía. Y a tus seguidores dijiste que les contarías para ayudar a más personas. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Sí, claro en enero del 2021 me enfermé de COVID 19, afortunadamente toda mi recuperación la llevé en casa junto con mi mamá y sobrinos; mi hermana Janet fue quien nos estuvo apoyando.

En el mes de febrero nos dan el alta y todo iba muy bien solo que esta enfermedad me dejó una secuela en los pulmones, un mes después comencé con dolores abdominales que jamás había sentido y eran muy fuertes. Así que hice cita con mi médico para que me dieran una atención pertinente.

Por los síntomas que presentaba, el médico me mandó a hacerme estudios de urgencia y en menos de cuatro días me llamó para darme el resultado.

Cuando te dicen que tienes cáncer te caen las palabras como un balde de agua fría pues mi mayor siempre había llegado y al escuchar que tenía cáncer en una etapa avanzada y a poco de hacer metástasis me paralizó por completo.

La verdad es que todo fue tan rápido algunos médicos decían que el Covid pudo haber sido el detonante, pues mi tipo de cáncer normalmente se presenta entre los 40 y 60 años, les sorprendía escuchar un caso así a mi edad.

Quiero aprovechar este espacio para mandar un mensaje a las mujeres, que estemos pendientes y alertas a cualquier anomalía con nuestro cuerpo. Yo fui muy bendecida en darme cuenta a tiempo y tener un buen equipo médico.

También, después recuerdo haber visto unos viajes y nos compartías, de verdad, con mucha emoción lo que estabas haciendo. ¿Era este proyecto?

Sii!! Justamente esto era y por cuestiones de confidencialidad no podía decir mucho, más aparte de es una producción hasta donde tengo entendido MEXICO/URUGUAY. Esta invitación me cayo como anillo al dedo pues venia de mi procedimiento y me sentía muy tirste y deprimida llega a pensar en no ir pero con el apoyo de mis hermanos y familia acepte y todo se acomodo perfectamente para yo poder ir a trabajar.

Eres una chica que siempre ha trabajado por lo que tiene. De repente te vemos en teatro, te vimos en Tv Azteca y ahora diste el gran salto a las plataformas. Cuéntanos de ello.

¡Uff la verdad todavía no me la creo! Aunque mi personaje es muy sencillo, es parte importante dentro de la historia. Y bueno, por cuestiones personales, me regresé para poder seguir estudiando otra carrera porque amo mi vida de actriz pero por desgracia, las puertas son muy difíciles de abrir.

Mi maestro Luis Felipe Tovar siempre nos dijo no hay personajes pequeños, y el día que te inviten a algún proyecto y lo quieres hacer, hazlo, pero siempre da lo mejor de ti. Y son palabras que tengo muy grabadas.

¿Cómo te llega la invitación a este proyecto en HBO?

Tenemos un chat muy famoso, por cierto de todos los choquitos en CDMX, con Cuahtli Jiménez, Fer Estrada, Lariza Juárez, Gaby Carrillo, Manuel DHESA, Iankarla entre muchos más, y un día Maruza Cinta también actriz tabasqueña mandó un casting para una serie y, pues como ahora todo es virtual, me atreví a hacerlo.

No quedé en ese proyecto pero ese mismo casting llegó a la producción de Amsterdam y fue como llegue ahí. La verdad no me la creía, casi un año después se grabó y ahora a pronto saldrá a la luz.

¿Qué características de Cecilia tiene tu nuevo personaje?

Viví mucho tiempo por ahí y conozco perfectamente la colonia – risas- y pues, Cecilia con mi personaje ¡uff tiene todo! Fue justo como comencé ahorrar para irme a buscar mi sueño de ser actriz, los que me conocen sabrán a lo que me refiero- Vuelve a reír- No es nada alejado a lo que viví por mucho tiempo. Se los dejo de tarea para que la vean.

Tabasco es, un lugar fértil, en todo, pero de talento estamos sobrados. ¿Con qué tabasqueño te gustaría colaborar en un proyecto importante?

He tenido la fortuna de trabajar con mucho amigos y compañeros locales, pero la verdad un deseo a futuro es poder crear un montaje teatral con todos mis amigos y compañeros que estamos en el chat de choquitos. ¿Te imaginas a todos juntos? ¡Ufff! Sería un placer y una forma de mostrar a los nuevos talentos que los sueños se hacen realidad si trabajas en ellos.

Por último, un mensaje para quienes como tú, están picando piedra y buscan hacerse un lugar en este medio.

Ésta, sin duda, es una carrera de mucha resistencia. Mi recomendación es que se preparen y que siempre se estén actualizando y sobre todo que asistan a ver TEATRO, de verdad somos muchos grupos que estamos trabajando duro por posicionar el quehacer escénico.

Apuesten por el talento local, hay funciones de cooperación voluntaria y otras con costos muy accesibles; definitivamente es una carrera titánica la que estamos haciendo los creadores en el estado y necesitamos que nuestra gente confíe y crea en nuestro Tabasco.

FRASE

“El Teatro sin duda te cambia la vida, a mi por ejemplo me la salvó pues es en el lugar donde más viva y completa me siento”
Fredxy Cecilia Priego Gaspar
Actriz

Amsterdam, las turbulencias amorosas

Melissa Franco

HBO Max prepara el estreno de su próxima serie original mexicana, ‘Amsterdam’. La producción toma vida en una de las colonias más icónicas de la Ciudad de México para contarnos las turbulencias amorosas de una singular pareja que transita por tiempos difíciles.

Esta pareja encontrará un nuevo amigo en un hermoso perrito que, sin esperarlo, será determinante para el futuro de la relación. La manera en que desarrolla la vida de los protagonistas en la icónica calle de Amsterdam, se vuelve una metáfora del sentido de su propia existencia.

‘Amsterdam’ cuenta la historia de Nadia y Martín en su intento por triunfar en la escena artística de la colonia Condesa, un barrio cosmopolita de la Ciudad de México, donde confluye la tradición con la modernidad, lo bohemio y lo popular.
Con un tono fresco, la serie ilustra un retrato de los ejes disruptivos que enfrenta esta generación: las aspiraciones personales por encima del amor; las relaciones casuales y como el cariño por las mascotas es tan fuerte que se vuelven parte de la familia; además de las redes sociales como otro interlocutor.

Protagonistas

La serie es protagonizada por la actriz mexicana Naian González Norvind y Sebastián Buitrón, bajo la impronta de Gustavo Taretto como escritor y director.

Episodios

La serie contará con 10 episodios de 30 minutos cada uno. ‘Amsterdam’ conducirá al espectador a través de diferentes experiencias y emociones, de la mano de un gran soundtrack que se convierte en un hilo narrativo fundamental de la historia.

Locaciones

Además de México, en la calle Amsterdam de la colonia Condesa, la serie de HBO Max original mexicana también contó con locaciones en Uruguay, lo que dio como resultado un toque único, joven y representativo para la serie.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …