La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó que tras el ingreso de tropas rusas al país escucharon algunas explosiones muy lejanas a la sede diplomática y agregó que, hasta el momento no hay reporte de algún mexicano afectado por bombardeos.
Asimismo, detalló que se han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania.
La semana pasada ya se realizó el traslado de una treintena de ellos dentro de Ucrania, ubicándose ahora mismo en la frontera con Rumanía, país al que serían trasladados en las próximas horas.
En las últimas horas alrededor de 50 personas más se han puesto en contacto con la embajada, que prepara una segunda evacuación.
Minutos antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Gobierno federal, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, «seguirá promoviendo que haya diálogo», y evitó una condena directa a Rusia tras la ofensiva militar.
«Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en la Constitución”, manifestó el mandatario.