De más de un millón 350 mil cabezas de ganado enviadas a Estados Unidos, Tabasco contribuyó con más de 130 mil animales, principalmente becerros
Villahermosa
Durante el año pasado, un total de 20 entidades del país, entre las que se encuentra el estado de Tabasco contribuyeron a la exportación de más de 1 millón 350 mil cabezas de ganado en pie hacia el mercado de los Estados Unidos, lo que representa un incremento de más del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020.
De acuerdo al Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), estos niveles de exportación son posibles por el trabajo que las autoridades realizan con los productores para el control y erradicación de la tuberculosis bovina.
De la totalidad de semovientes enviados al exterior, 1 millón 113 mil 720 fueron becerros en pie y 299 mil 566 vaquillas.
El ganado provino de 20 entidades de la República Mexicana, que cumplieron con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio estimó que de Tabasco salieron al exterior más de 130 mil animales en pie, principalmente becerros.
Según información de expertos como el médico Carlos Hernández Reyes, exdelegado de Sagarpa, Tabasco es uno de los principales estados productores de ganado bovino del país, cuenta con un inventario de 1.8 millones de cabezas, concentrando más del 55% en pequeñas unidades de producción con rango de 6 a 50 cabezas.
Asimismo, moviliza 600,000 becerros anuales, se producen 70.5 mil toneladas de carne en canal y se tienen más de 1.2 millones de hectáreas de pastizales disponibles para la ganadería.
Los municipios considerados como el polo pecuario de Tabasco son: Macuspana, Balancán, Huimanguillo, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), dio a conocer que Tabasco se encuentra libre de tuberculosis bovina, convirtiéndolo en un estado con potencial exportador de becerro.
Actualmente se tiene una prevalencia de .04% en el hato ganadero, una décima por debajo de lo que pide el gobierno estadounidense para la importación de carne que es de .05%.
BUEN INICIO DE AÑO
Enero del 2022, ha sido uno de los mejores años para el sector pecuario tabasqueño, debido a que hubo un incremento en la producción de leche y carne, se puso en marcha el primer centro de acopio lechero y disminuyó el robo de semovientes.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante enero de este año Tabasco alcanzó una producción de 5,809 toneladas de leche, que significan un ligero aumento contra el mismo periodo del año pasado.
En materia de producción de carne, se generaron 4,756 toneladas, contra 4,610 obtenidas en enero del 2021.
En el transcurso de los primeros meses del año, el gobierno estatal y los dirigentes de productores pusieron en marcha el primer centro de acopio lechero en el municipio de Macuspana, lo que permitirá incentivar la producción en los municipios de la región de la Sierra.
Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que en enero del 2022 se iniciaron 32 carpetas de investigación por robo de semovientes en la entidad, mientras que en 2021, en el mismo mes, se registraron un total de 43.
EL DATO.
- Los municipios considerados como el polo pecuario de Tabasco son: Macuspana, Balancán, Huimanguillo, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique.
CIFRAS
- 1 millón 113 mil 720 semovientes en pie fueron exportados a los Estados Unidos durante el 2021
- 20 entidades del país, entre ellas Tabasco, contribuyeron con ese volumen de exportación
- 150 mil animales salieron de Tabasco
Fuente: Productores, SIAP
El panorama para el sector es alentador, ya que también los casos de abigeato se han reducido
En enero se puso en operación el primer centro de acopio lechero