En lo que respecta a la industria de la construcción, el gran impulso lo está dando la refinería Olmeca y el Tren Maya; el gobierno estatal igualmente aporta con importantes obras
Villahermosa
Los dos proyectos estratégicos del gobierno federal (la refinería Olmeca y el Tren Maya) favorecieron para que Tabasco en el 2021 se situará en segundo lugar nacional, después de Nuevo León, en crecimiento anual en el país en el valor de producción de la construcción.
Esto lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación-Tabasco, José Luis González Valencia, quien resaltó que nunca antes en la historia del sector se había situado la entidad dentro de los primeros lugares nacionales en esa materia.
En un rápido balance, luego de dos años de gestión al frente de ese organismo empresarial, resaltó que de acuerdo al Observatorio de la Construcción, y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción de la construcción en la entidad, durante el 2021 rebasó los 16 mil millones de pesos, contra 21 mil millones que registró Nuevo León.
Asimismo, durante el 2020 el empleo a nivel industria de la construcción en el estado creció un 4%, lo mismo en el 2021.
De igual manera, en 2020 y 2021 el 75% de las empresas constructoras afiliadas a CMIC tuvieron trabajo en la entidad, lo que significó un buen dinamismo en esta rama de la actividad productiva.
Señaló que el gobierno estatal realizó grandes obras, lo mismo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sedatu y los ayuntamientos.
Dijo que en el caso del gobierno federal este ha dado mayor apertura a la participación de las empresas tabasqueñas.
González Valencia destacó la relación transparente de respeto y de trabajo con las tres instancias de gobierno durante su gestión.
“Era importante establecer un buen vínculo con uno de nuestros mejores clientes, ya que 9 de cada 10 constructores tienen contrato directo con los tres niveles de gobierno”, agregó.
Recordó que la enseñanza que les dejó la pandemia del COVID-19 fue que las empresas tuvieron que aprender a transformarse, ser mejores y más productivos.
“Nosotros logramos gestionar con el gobierno que no se detuviera la obra pública, ya que era una actividad esencial. Todo esto nos trajo que a través de la capacitación pudimos aumentar el porcentaje de participación tanto en el gobierno federal como estatal”, abundó.
Ponderó que, a nivel interno, deja una cámara solvente, incluso sin deudas, ya que se logró saldar un pasivo que se traía con oficinas centrales, además se logró establecer un fondo patrimonial que nos sirva como base de ahorro para futuras inversiones para el mejor aprovechamiento de los beneficios que nos da la cámara.
Sobre su futuro inmediato, González Valencia externó que regresará a sus actividades, aunque se está preparando –dice- para lo que venga.
Recuperación acelerada en el país
La industria manufacturera y la construcción cerraron el 2021 con una fuerte recuperación, tras un 2020 en el que sufrieron el impacto inicial de la pandemia. Según dio a conocer el Indec este martes, la actividad fabril subió 10,1% en diciembre y concluyó el año con un repunte de 15,8%, mientras que la construcción mejoró 4,6% en el último mes del año y redondeó un 2021 con un 30,8% de expansión.
El año 2020 había cerrado para la industria manufacturera con una caída de 7,6% promedio anual, la mayor contracción desde el inicio de la serie en 2016. La construcción, en tanto, se había desplomado un 19,5 por ciento.
En el último mes de 2021 crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador. La actividad fabril subió 10,1% en diciembre y concluyó el año con un repunte de 15,8%, mientras que la construcción mejoró 4,6% en el último mes del año y redondeó un 2021 con un 30,8% de expansión
Numérica
- 75% la ocupación de las constructoras
- 16 mmdp el valor de la producción de la construcción en 2021
- 4% el crecimiento del empleo en la construcción
- 20 mil empleados capacitados de la refinería Olmeca
“Nunca antes en la historia se había situado la entidad dentro de los primeros lugares nacionales en construcción. El gobierno federal ha dado mayor apertura a la participación de las empresas tabasqueñas”
José Luis González Valencia
Presidente de la CMIC-Tabasco
González Valencia ve positiva la relación de respeto y trabajo con el gobierno
Muy Importante para las constructoras han sido los trabajos del Tren Maya
Las edificaciones de la Refinería Olmeca han detonado el crecimiento del sector
El gobierno del estado también realiza obras de infraestructura urbana