Las tropas rusas atacaron una base militar de Ucrania ubicada en una avenida principal en la capital Kiev, pero el asalto fue repelido, informó el ejército ucraniano el sábado temprano (viernes en la noche en México).
Por separado, la agencia Interfax Ucrania recogió que los soldados rusos estaban tratando de apoderarse de una de las estaciones generadoras de electricidad de la ciudad.
También surgieron enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.
Según informó el periódico ‘The Kiev Independent‘, hubo cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, y por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy.
Sobre las 04.08 horas (hora local), se habría producido un ataque a una unidad militar ucraniana en esta avenida, que fue rechazado, tal y como recoge el servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania en Facebook y como pudo confirmar la agencia de noticias ucraniana Unian.
Además, el citado periódico informó de que al menos 60 saboteadores rusos habrían sido abatidos en Kiev, según el asesor del ministro de Interior, Viktor Andrusiv, y se habrían producido combates también en una central térmica en Troieshchyna, la zona norte del margen izquierdo de Kiev.
Esta misma información fue confirmada también por la cadena estadounidense CNN, que ha señalado que el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania confirmó en la noche de este viernes enfrentamientos en un suburbio en el este de la capital, Kiev, cerca de Troieschyna.
Horas antes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy había predicho que las tropas rusas montarían un asalto durante la noche.
“Atención especial a Kiev. ¡No se puede perder la capital! Esta noche en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia (…) Esta noche van a asaltar”, advirtió el presidente ucraniano en un discurso recogido por Ukrinform.
Zelensky pidió a la ciudadanía a resistir el presunto envite de las tropas rusas a lo largo de la noche y considera que el futuro de Ucrania se decide en estos días. También apuntó que la vía diplomática está abierta las 24 horas del día.