Con paso firme las reformas sobre ataques con ácido

Avanza en el Senado la reforma que reconoce como una forma de violencia extrema contra las mujeres, los ataque con ácido. “Se busca visibilizar la gravedad de este tipo de agresiones, así como brindar a las victimas las herramientas jurídicas que les permitan acceder a su derecho a la justicia y ser sujetas a la reparación de los daños correspondientes”, comentó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher.

La senadora de Morena resaltó que tan sólo ente 2010 y 2020 se tienen registrados nueve casos de mujeres a quienes les lanzaron ácido y otras sustancias químicas en el cuerpo y la cara, sin que se le considere como violencia ni se le regule en la ley en la materia, pese a que el objetivo es dañar físicamente a la víctima desfigurándola, lisiándola, cegándola o privándola de la vida.

APRUEBAN DICTAMEN

El dictamen por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue aprobado también por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside la senadora Morenista Ana Lilia Rivera, quien insistió en que en que los cambios garantizan acciones para la rehabilitación, compensación y medidas de no repetición de esas agresiones.

La violencia de género a través de ataques con ácido -agrega el proyecto de dictamen- son una forma extrema de violencia contra las mujeres que pretende marcar su cuerpo y prolongar el dolor de éstas, el cual puede incluso provocarles la muerte, se resalta en el dictamen, aprobado por unanimidad, que pasará al pleno del Senado, la próxima semana.

Se aprobó asimismo establecer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que la federación, estados y municipios establezcan procedimientos que promuevan la atención oportuna y eficaz de las víctimas por medios digitales o remotos, pero sin poner en riesgo en ningún momento su seguridad, confidencialidad y protección de datos personales.
Durante la reunión, la senadora Micher denunció como violencia de género las burlas e insultos que el comentarista Chumel Torres formuló en su espacio de internet en días pasados en contra de la legisladora Bertha Alicia Caraveo, por su defensa en tribuna del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Burlarse públicamente de ella, insultarla de forma soez, nos agravia a todas, por lo que formuló un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que no expida permisos a empresas de comunicación que denigran y atentan contra la dignidad.»

Igualmente, la senadora Morenista Rivera, señaló que la agresión verbal y la acción de misoginia a su compañera de bancada, es la reacción de un hombre “inculto, inhumano, ignorante y con el poder de expresar en medios públicos pensamientos que denigra la dignidad”.

GRAVE PROBLEMA

La ley pretende visibilizar la gravedad de este tipo de agresiones

Entre 2010 y 2020 se reportaron nueve ataques con sustancias químicas

El atraco con ácido es una forma extrema de violencia contra las mujeres

Los atacantes tienen siempre el objetivo de marcar el rostro para siempre

NOTA RECUADRO

20 las mujeres atacadas con ácido en México: activistas

Hasta diciembre de 2020 se tiene el reporte de que 20 mujeres han sido atacadas con ácido en México, siendo 2018 el año con el mayor número de ataques, al registrarse siete. El año pasado ocurrieron tres agresiones.

En el país no hay una cifra oficial del número de mujeres víctimas de este tipo de violencia, sin embargo, Carmen Sánchez, − activista y víctima de un ataque con ácido por su expareja en 2014−, y la investigadora Ximena Canseco, han llevado un conteo de los casos desde el 2000, en su mayoría, de mujeres que se han acercado a Carmen.

Para quienes encabezan esta investigación, el número de ataques podría ser más alto, pues hay muchos casos que no se denuncian y no se hacen públicos.

Ximena Canseco dio a conocer que la Ciudad de México y Puebla registran cinco casos de ataques con ácido cada uno; el Estado de México tres; Aguascalientes dos; mientras que, en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Yucatán se ha registrado uno en cada entidad.

La edad promedio de las víctimas era de entre 20 y 30 años. Y en la mayoría de los casos, sus agresores fueron sus parejas o exparejas, de acuerdo con su investigación.

Para que estos ataques no se queden solo en una cifra, algunas de las víctimas han contado sus historias para visibilizar todo lo que han enfrentado, desde la carencia en la atención médica, falta de apoyo, hasta la revictimización y falta de justicia, ya que sus agresores siguen libres o sin sentencia.

En Huixquilucan, Estado de México, se realizó por primera vez un mural que visibiliza y nombra a algunas de las mujeres atacadas con ácido en México. Muestra los rostros de Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, Elena Ríos y Ana Saldaña.

Esta intervención es para que el Estado recuerde que “seguimos aquí a pesar de su olvido y abandono, que vamos a seguir exigiendo justicia”, dice Carmen.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos: para cáncer de mama, VIH y un anestésico general

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la falsificación de …