Rusia enfrenta resistencia en Ucrania

El paseo militar ruso sobre Ucrania que esperaba el presidente ruso, Vladimir Putin, resultó estar lleno de obstáculos, por lo que este sábado ordenó una ofensiva total en todos los frentes, aunque la excusa que dio fue que las autoridades ucranianas se negaron a sentarse en una supuesta mesa de negociaciones.

Después de tres días de ofensiva militar, las tropas rusas no lograron avanzar hacia el centro de Kiev, aunque no cesaron los bombardeos y las operaciones de castigo contra la infraestructura estratégica del país, como el ataque a un depósito de tanques de combustible, cuyas bolas de fuego iluminaron la noche sobre Kiev.

Tras resistir el ejército ucraniano lo que su presidente Volodimir Zelensky calificó como “la noche donde está en juego el destino del país”, muchos capitalinos salieron de sus refugios y algunos se encontraron con sus viviendas derruidas, como la torre de viviendas golpeada por una bomba en su centro y que milagrosamente se sostiene en pie.

Civiles muertos

Pese a que el Kremlin insiste en que no están atacando a civiles, la evidencia dice otra cosa, con más de una treintena de muertos en partes de diferentes hospitales, entre ellos un niño de seis años que no sobrevivió a sus heridas.

La supuesta pausa decretada por el presidente ruso no se sintió en ninguno de los principales focos de combate, en los que las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron 821 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero terrestres y navales, según el parte ruso.

En Kiev, ya de madrugada, se oyeron explosiones y tiroteos, pero la Alcaldía de la ciudad aseguró que no hay tropas regulares rusas allí, sino “grupos de sabotaje”.

Zelenski, quien permanece en la ciudad pese a la propuesta de evacuación hecha por EU, aseguró que «los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner títeres (prorrusos) aquí, como en Donetsk», en el este de Ucrania.

«Desbaratamos su plan, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros», afirmó.

“Están frustrados”

Este avance menor de lo esperado de un ejército mucho más grande y poderoso que el ucraniano, fue también constatado por Washington, a través de los satélites del Pentágono y sus enlaces con el ministerio de Defensa ucraniano.

“Sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en la parte norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado», señaló un funcionario del Departamento de Defensa citado medios estadounidenses como “The Washington Post” y CNN.

Como consecuencia, indicó, las fuerzas rusas están «crecientemente frustradas».

Los combates más violentos, agregó el funcionario del Pentágono, se están dando en torno a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi 1.5 millones de habitantes y ubicada en el noreste del país.

No obstante, remarcó que el ataque militar ruso contra Ucrania avanza en tres ejes: desde Bielorrusia, en el norte; desde la región rusa de Bélgorod, en el noreste; y desde Crimea, en el sur.

Sobre el avance hacia Kiev, el funcionario estadounidense indicó que ya hay fuerzas de reconocimiento ruso en la capital ucraniana, pero apuntó que el grueso militar se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia.

Alemania dona misiles

No fueron los únicos en donar armas a Ucrania. El gobierno alemán informó su decisión de enviar «cuanto antes» a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

«La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin», declaró el canciller, Olaf Scholz.

«Tras el vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania tiene el derecho inalienable a la autodefensa. Por ello, Alemania apoya a Ucrania con el equipamiento con material urgentemente necesario», declaró por su parte la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

Pero el golpe más duro llegaría donde más le duele a las finanzas rusas: los bancos.

Adiós Swift

Estados Unidos y sus socios occidentales, acordaron este sábado sacar a «determinados» bancos rusos del sistema internacional Swift, las sanciones hasta ahora más duras para asfixiar a la economía rusa, cuyo PIB es similar al de Italia.

«Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente», señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y Reino Unido.

El sistema de transacciones Swift (Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria) es la base del sistema financiero global y lo usan 11 mil bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Asimismo, los aliados occidentales pactaron «imponer medidas restrictivas» contra el Banco Central de Rusia con el objetivo de impedir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto de las sanciones.

En una llamada telefónica con periodistas para explicar estas sanciones, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, recalcó que «los efectos de estas medidas serán sentidos de manera inmediata en los mercados financieros rusos» y apuntó que como consecuencia la divisa rusa, el rublo, «entrará en caída libre».

Por otro lado, los aliados occidentales también se comprometieron a actuar conjuntamente para «limitar la venta de los llamados pasaportes dorados, que permiten a rusos adinerados conectados con el gobierno de Rusia convertirse en ciudadanos y obtener acceso a los sistemas financieros» de los países firmantes del comunicado.

«Estamos junto al pueblo de Ucrania en esta hora oscura», concluyó el documento, que señala posibles sanciones adicionales.

“Tenemos esta victoria”

El presidente ucraniano agradeció el acuerdo para dejar tocado al sistema financiero ruso.

«Parece que Ucrania ha ganado la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! Significa la desconexión de la civilización financiera global», dijo Zelenski en un nuevo video dirigido a la nación.

Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieron anoche un comunicado conjunto en el que se comprometieron a sacar a «determinados» bancos rusos del SWIFT, lo que asegurará que estos bancos «estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente».

«Nuestros diplomáticos lucharon las 24 horas del día para inspirar a todos los países europeos a acordar una decisión muy fuerte y justa para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional», afirmó Zelenski.

«Tenemos esta importante victoria», dijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Marchan contra el Gobierno de Petro

Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, …