Durante el evento, el gobernador Carlos Manuel Merino encendió una llama en distinción a los héroes y montó una guardia de honor
Villahermosa
El Gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, encabezó este domingo la conmemoración del 158 Aniversario del Triunfo de las Fuerzas Liberales sobre el Invasor Francés en el monumento del Coronel Gregorio Méndez Magaña.
Acompañado por los representantes del Poder Judicial, Enrique Priego, y del Poder legislativo, Jaime Lastra, el mandatario estatal encendió la llama de honor de la gloriosa expulsión del ejército francés de San Juan Bautista el 27 de febrero de 1864, acto en el que lo acompañaron deportistas.
Durante el evento además se depositó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor en memoria de los héroes tabasqueños.
El acto cívico rememoró a los personajes que se unieron contra las fuerzas invasoras: Andrés Sánchez Magallanes, Lino Merino, los hermanos Bastar Zozaya, Eusebio Castillo, Pedro Fuentes, Narciso Sáenz, entre muchos más, que fueron dirigidos en esos entonces por el coronel Gregorio Méndez Magaña.
El orador oficial, Emilio Contreras, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, indicó que hace 158 años los ejércitos tabasqueños luchaban ferozmente por defender la patria.
“Con apenas unos cientos de hombres, pero que tenían la valentía de docenas de miles, expulsaron a los ejércitos extranjeros que atentaban contra la soberanía de nuestra tierra”, resaltó.
Agregó: “México es libre, soberano e independiente, nos lo demuestra la historia y también cada uno de los símbolos patrios que la engalanan. Sigamos reconociendo la grandeza de nuestra amada patria”.
Refirió que tanto ahora como en el pasado, el intervencionismo ha tomado otras formas de atacar. «Hoy los desafíos cobran nuevas formas, nuevas y diversas modalidades de intervencionismo que hace 158 años también creyó que tendría éxito, pero se han encontrado otra vez con el fracaso. Son los mismos, ayer armados con fusiles, hoy con desinformación. Nosotros vemos ese fracaso como el triunfo de un pueblo que encontró la manera de sostenerse unidos”.
“Hoy el intervencionismo ha tomado otras formas de atacar a través de desinformación, pero ha fracasado al igual que en el pasado. Nosotros vemos ese fracaso como el triunfo de un pueblo que encontró la manera de sostenerse unidos”.
Emilio Contreras
Diputado local
El gobernador encendió un pebetero en honor a los héroes
Emilio Contreras, legislador en el Congreso Local, dio el discurso oficial
Durante el evento se rindieron honores al lábaro patrio
Emilio Contreras saludando al gobernador Carlos Manuel Merino
La guardia de honor al pie del monumento al Coronel Gregorio Méndez