Tabasco destaca por grandes inversiones en el rubro comercial y de servicios, en agroindustrias, en infraestructura carretera y en materia de petróleo y gas
Villahermosa
En una rápida revisión al apartado: “Participaciones pagadas a entidades federativas y por fondo en el 2021”, se asienta que el monto de los recursos entregados a los 10 estados de la región norte del país sumó un total de 228 mil 932 millones de pesos, mientras que los del llamado sur sureste de México recibieron 100 mil 275 millones de pesos, que significan128 mil 654 millones de pesos menos.
Esta disparidad, demuestra la inequitativa distribución de las participaciones federales entre ambas zonas del país, durante largas décadas.
Aun contra esos indicadores; durante los últimos años, la inversión en el sureste de México ha causado interés tanto para empresarios como para emprendedores que están en búsqueda de nuevas estrategias para hacer negocios.
Especialistas del Banco de México, del Colegio de Economistas, de las cámaras y organismos empresariales, reconocen que la región sur sureste se encuentra en su mejor momento para desarrollarse, al ser un polo atractivo para la inversión en cuatro rubros: gas y petróleo, turismo, bienes raíces y el sector agroindustrial.
En la actualidad existe un importante incremento en la demanda de bienes inmuebles y servicios, y esto a su vez también favorece a la plusvalía y el retorno de inversión, ya que el valor que están generando los patrimonios ha ido aumentando de tal forma, que se puede proyectar un futuro ambicioso para las inversiones de hoy.
¿En qué se está invirtiendo en el sureste?
De acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Garduño, cada estado posee actividades económicas propias y son aprovechadas en medida de su demanda y las oportunidades de explotación e inversión que puedan generar. Si bien el turismo es un pilar fuerte para la región, ya no es el único sector al que atiende.
TABASCO
Además de los dos proyectos insignia del gobierno federal como la refinería Olmeca y el Tren Maya, se lleva a cabo la construcción del puente Quintín Aráuz, con una inversión de 190 millones, al mismo tiempo se tiene en proceso de licitación la segunda etapa del distribuidor vial de Guayabal, y en próximos días se licitará el puente que unirá al centro de la ciudad con la colonia Gaviotas.
También se destaca el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en Tabasco, con la propuesta para el 2022 de asignar 2 mil 322 millones de pesos para continuar con el desarrollo de las obras, según informó el director de Conagua local, Felipe Irineo Pérez.
En el sector agroindustrial, un grupo de empresarios ganaderos pretende construir una fábrica de alimentos, la instalación de 64 corrales de engorda con capacidad para 90 cabezas de ganado cada uno, el establecimiento de un rastro TIF y la apertura de salas de corte, deshuese y empaque, entre otras áreas que beneficiarán no sólo al sector ganadero, sino también al agrícola, mediante una inversión de 273 millones de pesos.
Otro proyecto en el ramo de servicios, es el que lleva a cabo el grupo Walmart a través de la construcción de un nuevo Centro de Distribución, que implica una inversión, en la ranchería Marín, de casi 2 mil millones de pesos, reveló la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a cargo de Manuel Antonio Miranda Hernández.
En materia petrolera en campos terrestres, las firmas que ganaron la ronda invierten frente 1,200 millones de dólares frente a las costas de Tabasco, convirtiendo a la entidad en el “imán” para la atracción de ese tipo de recursos, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Otra oportunidad para los inversionistas es la apertura a la actividad exploratoria en aguas someras, frente a Tabasco, donde se ha previsto perforar 11 pozos entre 2022 y 2023 en la asignación 153 Uchukil, donde triplicará la inversión originalmente proyectada para la etapa exploratoria, para llegar a un total de hasta 549.1 millones de dólares ejercidos, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).
QUINTANA ROO
En Quintana Roo, el grueso de la inversión privada está orientado a la actividad turística y de bienes raíces.
Aunado a esto, en los últimos años ha habido un enorme aumento en el sector inmobiliario, con particular interés en residencias premium y desarrollos de uso mixto que favorecen a los servicios y comercios que consolidan también una fuerte parte de la economía del estado.
Se estima que el 80% de las actividades económicas del estado están representadas por el sector turístico, y no es de extrañar, puesto que cuenta con las playas más bonitas del país y con un destino turístico de talla mundial: la Riviera Maya.
El sector inmobiliario se ha desarrollado con éxito gracias a que el costo del metro cuadrado es accesible al igual que en Yucatán, lo que permite obtener mayor margen de ganancias y una rentabilidad superior.
El estado cuenta con una importante producción de madera, la cual es sostenible por ser el estado con mayor zona selvática del país. Este sector es uno de los principales ejes de sustento de la economía quintanarroense.
En gran parte de las comunidades rurales se trabaja la producción de maderas ligeras, livianas y pesadas, así como en la producción de chicle, la cual sirve como materia prima para la elaboración de diversas golosinas.
YUCATÁN
De la misma forma, Yucatán ha logrado posicionarse en sitios prioritarios para la inversión en el sector industrial, agroindustrial e inmobiliario, no solamente por su actividad turística que se extiende a varios de sus municipios, sino también por el prestigio de Mérida al ser la ciudad más segura de México.
El sector turístico del estado —al igual que en el resto del sureste mexicano— ha mostrado un crecimiento considerable en los últimos años, en especial después de que Mérida, su capital, haya sido nombrada una de las ciudades más seguras del país y una de las mejores para vivir.
Sumado a esto el gobierno ha preparado una estrategia de mejora en la infraestructura del estado, propiciando la apertura de nuevos negocios.
Al igual que Quintana Roo, en Yucatán se encuentran innumerables atractivos turísticos de talla mundial, por ejemplo, Chichén Itzá —una de las 7 maravillas del mundo moderno— de la cual se pueden apreciar fotografías en cualquier red social.
El sector inmobiliario en el estado es bastante completo, brindando oportunidades de inversión en distintos tipos de proyectos, desde locales comerciales hasta viviendas de interés social. En años recientes se ha implementado en la ciudad el estilo de viviendas verticales, así como la creación de privadas con residencias de lujo.
CAMPECHE
Campeche ha encontrado en el terreno agroindustrial un gran impulso, así como en el sector pesquero y acuícola. Esto sin dejar de lado al turismo que día con día atrae a extranjeros, principalmente de países de Europa y Latinoamérica.
Entre los sectores que destacan para invertir tu dinero en estado de Campeche se encuentran la agroindustria.
Entre los productos que más se producen en el estado —y que generan mayor inversión— están el chile habanero, soya, miel, arroz, maíz, sorgo, sandía, palma de aceite
En petróleo y gas, la principal fuente de ingresos del estado se encuentra en la producción y exportación de hidrocarburos derivados del petróleo, lo que lo ha llevado a consolidarse en el 7º lugar a nivel mundial.
Con la puesta en vigor de la Reforma Energética en el país se abrieron nuevas oportunidades para invertir en este sector y generar ingresos.
CHIAPAS
Con el objetivo de promover la atracción de nuevas inversiones y la instalación de empresas, así como de detonar la industria y generar más empleos, el gobierno de Chiapas trabaja en distintos proyectos para crear y mejorar la infraestructura en el estado.
La secretaria de Economía y del Trabajo en Chiapas, puntualizó que, entre las principales acciones para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del estado, se encuentra la modernización del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, dos nuevos proyectos de inversiones en el Puerto Chiapas, la construcción de una terminal de carga y de un parque logístico agroindustrial, entre otros.
Respecto al Puerto Chiapas, dijo que este ha experimentado –desde los últimos ocho años– un incremento sostenido, sobre todo, impulsado por el mayor usuario que es la empresa Chiquita Banana, con la vocación agrícola, ya que gran parte de la producción de plátanos se va a través de Puerto Chiapas a la costa oeste de California.
Sin embargo, refirió que a través de Griver-Caxxor se busca invertir en infraestructura para detonar aún más el movimiento del Puerto Chiapas.
También, están rehabilitando un recinto fiscalizado estratégico en Puerto Chiapas, que por sus características y beneficios será de mucha importancia para las empresas que quieran invertir en la entidad.
Además, recordó que desde el 1 de enero de este año entró en vigor el decreto de estímulos fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para apoyar a los contribuyentes de la región fronteriza sur, lo que, de acuerdo con el secretario se ha convertido en una ventaja competitiva.
El secretario informó que el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez acaba de tener una remodelación y pasó de cuatro a ocho estaciones remotas para recibir pasajeros.
Además, en una segunda etapa del plan maestro de modernización del aeropuerto se contempla la construcción de una terminal de carga, la cual se tiene previsto inicie en próximos días.
En cuanto al tema ferroviario dijo que, recientemente, desde el gobierno federal se informó que se rehabilitará la vía del ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca, a Tapachula Chiapas, con trenes nuevos para carga y pasajeros, y se van a conectar con el tren del Istmo.
“Es un tren que ya tenemos, tenemos alguna serie de retos, pero este anuncio nos viene muy bien, no va a ser de manera inmediata, pero el hecho de que se le esté apostando a modernizar el tren, que sea de carga y mueva pasajeros, nos ayuda a que todo esto que estamos haciendo finalmente sea muy atractivo”.
Por ello, destacó también la importancia del corredor del Istmo de Tehuantepec en la región. “Es fundamental contar con la conectividad e infraestructura que permita conectar mejor logísticamente con este corredor”.
“El tema aéreo, el portuario y el ferroviario están avanzando, vamos por buen camino. Esperamos que esto empiece a rendir frutos en los siguientes años”.
Otra de las características atractivas del estado es su cercanía con Centroamérica, lo que le permite contar con un mercado de más de 50 millones de consumidores; por ello, hizo una invitación a las empresas para que se instalen en Chiapas y analicen el potencial de esta región.
En ese sentido, recordó que en la administración del gobernador Rutilio Escandón, con una inversión inicial de 2,000 millones de pesos, la empresa guatemalteca Alimentos Ideal anunció su llegada a Tapachula para poner en marcha una planta, lo cual ha sido punta de lanza en el estado.
DISTRIBUCIÓN ESTADOS DEL NORTE
Entidad/monto de participaciones 2021
- Baja California: 28,272 mdp
- Baja California Sur: 6,739 mdp
- Coahuila: 21,509 mdp
- Chihuahua: 27,594 mdp
- Durango: 12,536 mdp
- Nuevo León: 46,630 mdp
- Sinaloa: 22,557 mdp
- Sonora: 24,079 mdp
- Tamaulipas: 28,019 mdp
- Zacatecas: 10,997 mdp
Total: 228,932 mdp
ESTADOS DEL SURESTE
- Campeche: 8,896 mdp
- Chiapas: 37,189 mdp
- Quintana Roo: 12,460 mdp
- Tabasco: 26,180 mdp
- Veracruz: 59,507 mdp
- Yucatán: 15,546 mdp
Total: 100,275 mdp
Proyectos de inversión pública y privada en Tabasco
- Segunda etapa del distribuidor vial de Guayabal
- Campo de beisbol
- Puente que unirá al Centro de la ciudad con Gaviotas
- Puente de Quintín Arauz
- Modernización del Malecón
- Proyecto ganadero
- Exploración en áreas terrestres
- Exploración de campos en aguas someras
Fuentes: Pemex, Canaco, CNH
Además de las grandes obras como la refinería Olmeca y el Tren Maya, se desarrolla importante infraestructura en Tabasco, por parte del gobierno estatal y federal, este último a través de la Sedatu
Tabasco ha incrementado su actividad petrolera en tierra
El corredor interoceánico pretende hacer más productiva a la región