Urgen expertos reiniciar el rescate del Centro Histórico

Miembros de los colegios de Valuadores y de Arquitectos aseguraron que los inmuebles en deterioro y abandonados restan plusvalía a la zona centro, catalogada alguna vez como el epicentro neurálgico de la comercialización en Tabasco

Villahermosa

Para darle mayor plusvalía a la Ciudad de Villahermosa, los colegios de Arquitectos y de Valuadores propusieron continuar con el proyecto de rescate del Centro Histórico.

Este plan en el que se invirtieron desde el año 2006 hasta el 2015 poco más de 100 millones de pesos, se encuentra detenido.

El aspirante a la presidencia del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C, Luis Antonio Álvarez Morales, manifestó que Villahermosa no se puede quedar rezagada en la modernización y que es necesario que se retomen los proyectos encaminados a mejorar la imagen y funcionalidad de esta urbe.

Por su parte, el dirigente del Colegio de Valuadores de Tabasco, Rodolfo Cruz Castellanos, opinó que este corredor cultural, comercial y de servicios, pierde plusvalía por el deterioro y abandono de gran número de inmuebles.

En ese sentido, considera que las autoridades tanto del INAH como de los gobiernos estatal y municipal, deben volver a retomar para continuar con su rescate.

EL CENTRO HISTÓRICO TIENE 143 HECTÁREAS

De acuerdo con el historiador, Geney Torruco, en los años 40 se le llegó a denominar la «Vega del Grijalva» a toda la zona por su impacto pluvial como principal vía de comunicación.

Ahí también fue donde nació la industria hotelera con el asentamiento de algunas firmas como el Hotel María Dolores, el Hotel Manzur, Miraflores, entre otros, que hospedaban a los comerciantes que llegaban de otras entidades para hacer negocios en Tabasco.

CENTRO HISTÓRICO

De acuerdo a datos del INAH, el Centro Histórico de Villahermosa comprende aproximadamente 143 hectáreas y se constituye por lo que fuera la ciudad colonial con sus centros y sus barrios.

El organismo indica que el centro antiguo se conoce como Zona Luz o Zona Remodelada. Asimismo, los barrios más importantes fueron Santa Cruz al norte, Esquipulas al poniente y La Concepción o La Punta al sur.

Parte del antiguo centro se extendió sobre la loma llamada de «La Eminencia» donde se erigió la primera iglesia dedicada al Santo Patrono San Juan Bautista, y donde se trazó la plaza principal que aún se conserva en el mismo lugar. Otra parte del centro ocupó la loma de «La Encarnación» cuya cuesta es hoy la calle 5 de Mayo. El barrio de La Punta creció sobre la cuesta sur de esta loma con su núcleo en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Además, el barrio de Esquipulas se extendió sobre la loma del mismo nombre y alrededor de la iglesia de Nuestro Señor de Esquipulas que en 1880 se convirtió en la Catedral del recién formado obispado de Tabasco. Actualmente, la arteria principal de lo que fuera este barrio se llama avenida 27 de Febrero.

TRABAJOS DETENIDOS

  • El centro tuvo una serie de arreglos que costaron en su momento 100 mdp
  • Los proyectos no pueden quedar detenidos, aseguran los expertos
  • El historiador Geney Torruco, dijo a la zona centro se le conoció como la “Vega del Grijalva”, por su importancia comercial y de negocios

Datos del INAH indican que el Centro Histórico comprende 143 hectáreas

La economía de Villahermosa se reactivaría con remodelaciones del centro

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esperanza para la Plaza de Toros, ciudadanos apoyan el proyecto

Los vecinos expresan su apoyo a la propuesta del gobernador para convertir el antiguo ícono …