Requiere Villahermosa más distribuidores viales

Más de 800 mil vehículos automotores “estrangulan”  diariamente la ciudad de Villahermosa, por lo que se requieren al menos de otras tres obras de este tipo, coinciden los representantes arquitectos, empresarios y constructores del estado

Villahermosa

Estrangulada por la circulación de más de 800 mil vehículos automotores, la ciudad de Villahermosa requiere de otros tres distribuidores viales, pasos a desnivel, adecuaciones geométricas y por lo menos unos mil cajones de estacionamientos públicos.

Asimismo, es urgente terminar dos obras estratégicas: el libramiento de Villahermosa que va de la carretera Frontera al aeropuerto internacional “Capitán Carlos A. Rovirosa”, así como el puente desnivel situado en la vía federal Villahermosa-Cárdenas, a la altura del campo Samaria.

Así coincidieron en señalarlo los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y los de los colegios de arquitectos y de ingenieros civiles.

El objetivo de estas acciones es evitar que el transporte pesado y de carga siga circulando por la ciudad, y destrabar los “cuellos de botella” en puntos como la carretera a Buenavista, a Río Viejo, en Ruiz Cortines a la altura de la colonia Bonanza,  y en el entronque del circuito periférico y la continuación de Usumacinta hacia el parque Tabasco.

El 6 de agosto del 2021, el gobierno de Tabasco anunció la construcción de tres nuevos distribuidores viales que se ubicarían en los siguientes puntos: en el entronque de la avenida Francisco Javier Mina y Adolfo Ruiz Cortines; en el área que da acceso a Tabasco 2000, donde está el parque de la Feria y sobre Ruiz Cortines a la altura de la colonia Bonanza.

Pero al mismo tiempo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño confirmó que el organismo prepara un paquete de propuestas en materia de infraestructura vial para presentarlas tanto al gobierno federal como estatal.

Entre ellas, habló precisamente de la urgencia de poner en circulación el distribuidor vial del tramo que entronca a la carretera frontera con la vía Villahermosa-Macuspana.

Reconoció que también se propone un distribuidor vial en el entronque del circuito periférico con la continuación de la avenida Paseo Usumacinta, ya que el corredor Boulevard Bicentenario ha tenido un crecimiento población, comercial y de servicios muy importante.

El dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Alfredo Villaseñor resaltó que Villahermosa es una ciudad vanguardista que crece desordenadamente, por ello se necesitan realizar adecuaciones a la vialidad.

Considera que se requieren construir por lo menos unos mil cajones de estacionamientos para descongestionar el tráfico vehicular, ya que en zonas como Centro y Tabasco 2000, es difícil aparcar los vehículos en las horas “pico”.

MODERNIZAR EL TRANSPORTE

También el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Naranjo va más allá al señalar que a la par de más obras de infraestructura urbana y vial, hay que modernizar el sistema de transporte público, con nuevas unidades acorde a las calles que se tienen en Villahermosa.

El Colegio de Arquitectos de Tabasco externa que diversas ciudades, entre ellas Villahermosa, se han concentrado en buscar acomodo para los vehículos privados, aunque se enfrentan a un conflicto entre el deseo de satisfacer la demanda por más estacionamiento y la capacidad por incrementar la oferta de estacionamiento sin consecuencias negativas.

A decir de las diferentes organizaciones transportistas, algo que agrava el congestionamiento vehicular en las calles del primer cuadro de la ciudad es la falta de cajones de estacionamiento, porque la gente aparca su unidad en doble fila, y se estacionan en lugares prohibidos.

La capital cambia de rostro

Villahermosa

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Villahermosa cuenta con una población cercana a los 700 mil habitantes.

Desde hace tres sexenios esta no sufría de grandes cirugías a la vialidad. Fue hasta la administración encabezada por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández que se construyó un moderno distribuidor vial en Ruiz Cortines-avenida Universidad y Pagés Llergo.

Se inició también la construcción del distribuidor vial de Guayabal, y actualmente se tiene en proceso de licitación la segunda etapa de esa megaobra, al igual que el puente vehicular que conectará al centro de Villahermosa con la colonia Gaviotas.

PROBLEMA COMPLEJO

  • Ciudad: Villahermosa
  • Habitantes: 700 mil
  • Parque vehicular: 800 mil vehículos automotores

SOLUCIÓN A LOS “CUELLOS” DE BOTELLA EN LA VIALIDAD:

Tres distribuidores viales

1.-Mina y Ruiz Cortines

2.-Ruiz Cortines a la altura de la colonia Bonanza

3.-Circuito periférico con el entronque de continuación de Usumacinta.

Pasos a desnivel

1.-Circuito periférico y carretera Buenavista

2.- Circuito periférico y carretera Rio Viejo

Cajones de estacionamientos

  • 1000 espacios principalmente en el Centro

Fuentes: colegios de Ingenieros, Arquitectos, CMIC, CCET, Transportistas.

La gran cantidad de parque vehicular congestiona rápidamente las avenidas todos los días

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