Las tropas rusas se hicieron con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.
Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300 mil habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro, “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad”.
Rusia aseguró que en Jersón no hay escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.
Kiev informó en la madrugada del martes sobre el inicio del asalto ruso a Jersón, próxima a la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.
Según el último parte de los militares rusos, desde el inicio de la operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, fueron destruidos mil 502 objetivos de infraestructura militar de Ucrania. “47 aviones fueron aniquilados en tierra y 11 en aire”, agrega la nota castrense.
Las fuerzas rusas también destruyeron 472 tanques y otros blindados ucranianos, así como 62 lanzaderas de misiles múltiples y 206 piezas de artillería y morteros.
“Continúan las negociaciones con el mando ruso y la administración local para solucionar asuntos relacionados con el funcionamiento de las instalaciones de infraestructura social, así como garantizar el orden y la seguridad de la población”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.
En esta línea, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso destacó que las fuerzas de la autoproclamada república de Lugansk -cuya independencia fue reconocida por Rusia la semana pasada- mantuvo sus ofensivas “exitosas” y tomaron Starobelsk y Svatovo, mientras que el Ejército ruso se ha hecho además con Tokmak y Vasilievka.