Declarada Reserva Ecológica en 1985, hoy sufre de rellenos ilegales y descargas de aguas negras y basura
Villahermosa
La laguna de Las Ilusiones, que cumplió este 8 de febrero 27 años de haber sido declarada Reserva Ecológica en el Periódico Oficial del Estado, perdió el 50 por ciento de su superficie original al pasar de 500 a 200 hectáreas, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Felipe Irineo Pérez, titular de esa dependencia federal, señaló que el problema de debe a los rellenos que han realizado familias que viven alrededor de ese cuerpo lacustre.
No obstante, reconoció que para este año no hay autorizado presupuesto para su rescate, sino solo para la elaboración de los proyectos ejecutivos para la delimitación perimetral.
“Ahorita lo que estamos haciendo es la reparación de la compuerta El Guayabo. Hemos pedido recursos para los estudios y proyectos para la delimitación del cuerpo de agua”, dijo.
Sin embargo, detalló que en los diversos recorridos han detectado que los cárcamos y colectores cercanos se encuentran en malas condiciones, por lo que han pedido 6 millones de pesos para darles mantenimiento.
Comentó que para lograr marcar el área se requiere de mucho recurso y de ser posible la inversión de los tres niveles de gobierno, toda vez que después de eso pueden recuperarse espacios de construcciones o rellenos ilegales.
Aceptó que la laguna sufre problemas de contaminación, pero desafortunadamente no hay presupuesto en estos momentos para tareas de saneamiento.
Indicó que el manto lagunar tiene un sistema de alcantarillado sanitario perimetral en la mayoría de sus partes hecho con tubería de concreto simple, el cual ya cumplió con su vida útil y presenta daños.
Irineo Pérez puntualizó que a ese vaso regulador le llegan desechos de Atasta, Tamulté y Primero de Mayo. Mencionó también que el gobierno del estado está llevando a cabo unos estudios con el fin de evitar un poco las descargas y sanear, pero mientras no se construya el sistema de alcantarillado y pluvial, seguirán los problemas.
“El vertido de aguas negras está matando la laguna. Existen muchos estudios de la Laguna de las Ilusiones, todos buscando el mejoramiento del agua, pero no podemos mejorar el agua; lo principal es llevar a cabo el drenaje para que no le caiga aguas negras a las Ilusiones”, apuntó.
Por su parte, Carolina Zequeira Larios, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), opinó que es importante que el gobierno del estado emprenda acciones para concientizar a la población y se apropie de la importancia que tiene este ecosistema.
“Se necesitan crear hábitos saludables que giren en torno a la protección de las numerosas especies que habitan en el Área Natural Protegida, como cocodrilos, manatíes, tortugas y diversos tipos de aves”, comentó la investigadora.
La laguna de Las Ilusiones fue declarada Reserva Ecológica Estatal el 08 de febrero de 1995 en el Periódico Oficial del Estado.
Carolina Zequeira Larios destacó que dicha reserva es una laguna natural que conserva las características ecológicas del trópico húmedo mexicano y, sobre todo, de Tabasco.
Por su parte, ambientalistas admitieron que el cuerpo lacustre tiene más de 30 puntos críticos que la afectan, tanto en contaminación, como en el robo limítrofe del Área Natural Protegida. Según Arístides Barrera Prats, presidente del Comité para el Rescate y Cuidado de la Laguna de las Ilusiones y de la asociación Anfibia, en la parte del vaso Bonanza hay un terreno baldío muy grande, que constantemente genera basura, no le dan mantenimiento y todo ese desperdicio va a parar a la laguna.
Numérica
- 500 hectáreas tenía
- 300 hectáreas le quedan ahora
- 200 hectáreas han sido rellenadas
Es hábitat de especies que peligran por su contaminación