Las terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) fueron declaradas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como saturadas de pasajeros este jueves. Esto presenta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como alternativa para las aerolíneas.
El pasado 21 de enero, el AICM solicitó la determinación de las condiciones de saturación, ya que afirmó que en los últimos diez años se llevaron a cabo “cambios en la composición de la flota aérea de las aerolíneas” con la incorporación a su flota aeronaves de fuselaje mediano a ancho, lo que incrementó significativamente el número de pasajeros en las terminales.
Advirtió que esto repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio, ya que entre 2014 y 2019, el AICM registró un crecimiento de 47% en el número de pasajeros atendidos. Declaró que en las terminales 1 y 2 se han presentado saturaciones en más de 300 ocasiones.
Tan solo en 2021 se llevaron a cabo 325.7 miles de operaciones, que correspondieron al 46% de las efectuadas a nivel nacional.
“En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el DOF el 2 de julio de 2020, el cual establece que, para resolver dicha situación, se desarrollará su modernización”, se explicó.
De acuerdo con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanoel aeropuerto tiene una capacidad máxima de 61 operaciones por hora.
Ante esto, se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración que establece dicha condición en la terminal 1 de las 05:00 a las 22:59 horas y en la terminal 2 de las 06:00 a las 19:59 horas, así como de las 21:00 a las 22:59 horas.
En ella, se instruye al aeropuerto adoptar las medidas necesarias y al coordinador de horarios llevar a cabo “la revisión y en su caso proponga la modificación de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos”.
En el décimo considerando del documento se menciona que el 21 de marzo próximo entrará en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual “se sumará a la infraestructura aeroportuaria en el centro del país”.
Con ello, se estableció: “Gírese oficio al director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a efecto que, lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM, a fin de que tome en cuenta, la nueva infraestructura aeroportuaria y composición de la flota de las aerolíneas, señaladas en la presente resolución”.
Sin embargo, en el documento no se establecen fechas para que eso ocurra.