Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y sus tropas se retirarán una vez que haya cumplido su objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país, donde luego el pueblo podrá decidir sobre su futuro, aseguró este viernes el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
En conferencia ante periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados en la ONU (ACANU), Gatilov dijo:
“Nuestro objetivo es la desnazificación del régimen y la desmilitarización de Ucrania de modo que tengamos garantías de que no habrá amenazas que provengan de Ucrania contra Rusia”.
El diplomático sostuvo que Rusia no ocupará Ucrania y que será el pueblo ucraniano el que decida sobre su futuro político.
Recordó no obstante que el Gobierno ruso ya ha reconocido a las regiones del este de Ucrania, Lugansk y Donestk, como independientes y que esto es un hecho consumado.
Sobre el resto del país, indicó que será el pueblo el que decidirá sobre la manera en que quiere ser gobernado.
Al comentar los reveses diplomáticos que ha sufrido en los últimos días Rusia en los foros internacionales (por la invasión de Ucrania ), el embajador negó que el Gobierno del presidente Vladimir Putin se sienta aislado y opinó que la falta de apoyo por parte de la gran mayoría de sus aliados tradicionales se debe a que Occidente ejerció una fuerte presión sobre ellos.
Una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena la agresión rusa contra Ucrania fue aprobada recientemente por una abrumadora mayoría y hoy el Consejo de Derechos Humanos acordó crear una comisión que investigará los crímenes de Rusia durante la invasión de Ucrania, sin que Venezuela, Cuba o China – acostumbrados a votar en la misma línea que Moscú- se opusieran.
Según Gatilov, no todos los países están en posición de resistir las presiones de Occidente y esto puede explicar el resultado de esas votaciones.
Preguntado si en el caso de que las fuerzas rusas tomen Kiev el Gobierno ruso tiene la voluntad de garantizar la vida del presidente ucraniano Volodomyr Zelensky, el diplomático dijo que no conocía todos los detalles de la operación militar rusa.
Sobre el acuerdo de principio para crear una serie de corredores humanitarios en Ucrania, el diplomático confirmó que se entiende que para que funcionen debe haber un cese de las hostilidades en torno a éstos.
“La principal amenaza que enfrentan los civiles ucranianos en la actualidad no proviene del ejército ruso que utiliza armas de alta precisión para atacar únicamente la infraestructura militar ucraniana. La principal amenaza proviene del propio régimen de Kiev y sus batallones nacionalistas que aterrorizan a sus propios ciudadanos y entregan miles de armas de fuego a los civiles como caramelos”, dijo.
Los corredores humanitarios tienen la finalidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria para los civiles y la evacuación de heridos en medio de situaciones de conflicto.
“La principal amenaza que enfrentan los civiles ucranianos en la actualidad no proviene del ejército ruso que utiliza armas de alta precisión para atacar únicamente la infraestructura militar ucraniana. La principal amenaza proviene del propio régimen de Kiev y sus batallones nacionalistas que aterrorizan a sus propios ciudadanos y entregan miles de armas de fuego a los civiles como caramelos
Gatilov confirmó que tenía previsto reunirse con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, a cuya organización el Gobierno de Zelensky ha pedido que colabore con la organización de esos corredores.