45% aumentó el gasto en salud en los hogares tabasqueños

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 2021; las familias gastan mucho más en salud e invierten menos en educación; se ha reducido el número de miembros que perciben apoyos de Gobierno Federal

Villahermosa

El promedio de ingreso mensual real de un hogar tabasqueño oscila entre los 5 mil 186 a 17 mil 933 pesos mensuales, considerando que al menos tres de los miembros de esa familia reciben por lo menos un apoyo social de los programas federales del Gobierno de la República.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 2021; las familias tabasqueñas gastan mucho más en salud e invierten menos en educación y se ha reducido el número de miembros que perciben estas retribuciones.

En 2021, el ingreso promedio de cada hogar tabasqueño, que se integra por 3.55 miembros promedio, fue de 17 mil 933 pesos al mes, 5.8 por ciento menos del percibido en 2020 si se descuenta el efecto de la inflación.

De acuerdo con estadísticas del INEGI consultadas por Novedades de Tabasco, todo lo anterior contribuyó a que el gasto de los hogares se contrajera 13 por ciento de 2020 a 2021. Por ejemplo, el gasto en educación y esparcimiento se contrajo 45 por ciento, en vestido y calzado se contrajo 42 por ciento, y el gasto en transporte y comunicación se redujo 19 por ciento.

En contraste, el gasto promedio en el rubro de salud tuvo un aumento de 41 por ciento con respecto a 2020, cuando inició la pandemia.

Esto se debe sin duda a la pandemia, pero también a la desaparición del Seguro Popular y a los gastos de bolsillo y catastróficos que ahora tienen que hacer las familias que no tienen seguro.

En promedio, cada hogar tabasqueño tiene un ingreso promedio de 17 mil 933 pesos al mes, ya considerando los recursos recibidos mediante transferencias, remesas y participaciones financieras, programas sociales

De esos casi 18 mil pesos, se gastan, al mes, 15 mil 799, 88 por ciento del ingreso, lo que deja un margen relativamente pequeño para ahorro. 83 por ciento de los gastos son erogaciones recurrentes —alimento, vestido, salud— y la diferencia se dedica a pagar intereses.

El gasto corriente, en consecuencia, disminuyó su participación prácticamente en todos los rubros.

Los recursos que las familias dedican a alimentos disminuyeron 5.9% entre ambas mediciones, los dedicados a transporte y comunicaciones bajaron 18.9%, educación y esparcimiento 44.8%. En contraparte el gasto en salud se incrementó 40.5%. Y aunque a nadie sorprenda, no es un dato menor.

Apreciaciones sindicales

El secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Édgar Azcuaga Cabrera consideró que la “cascada” de aumento a los precios de los principales productos y servicios originó un impacto inflacionario, que pulverizó el incremento que tuvo el salario mínimo a principios de año.

Expresó que, aunado a esto, los precios de los servicios como la electricidad, el gas doméstico y los combustibles han sido excesivos.

“Realmente se necesita un nuevo ajuste al salario mínimo porque el actual no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de una familia”, expresó

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, externó su preocupación porque las familias tuvieron necesidad de dedicar más recursos a la atención de la pandemia que en la educación.

“Esto fue una decisión obligada debido a que las familias se preocuparon más en destinar recursos a la atención de la salud”, puntualizó .

Por su lado el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Andrés Bautista Martínez apuntó que el alza en los precios de la canasta básica, de servicios e impuestos, pulverizarán el aumento del 22 por ciento al salario mínimo que entró en vigor en enero de este mismo año.

“Si se habla de que el obrero gana 172 pesos, prácticamente esos 30 pesos que vamos a ganar van a quedar diluidos simplemente por las implicaciones inflacionarias y por las implicaciones de estos nuevos impuestos”.

Para los trabajadores de salario mínimo, que representan un 30 por ciento de los inscritos en el Seguro Social, es inalcanzable, ya que apenas reciben 4 mil 200 pesos mensuales.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Hernández Reyes expresó que además de los incrementos que han tenido el precio de los combustibles como el gas, la electricidad y las gasolinas, algunos productos del campo como el limón subieron hasta un 300 por ciento en su precio.

Desde su punto de vista, la situación es muy preocupante, porque esto no permite el crecimiento económico de los hogares tabasqueños.

Estadísticas locales

  • En 2021, en Tabasco hay 669 mil 303 viviendas particulares habitadas, a nivel nacional son 35,219,141. La entidad ocupa el lugar 20 a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas.

CIFRAS:

  • 45% aumentó el gasto en salud en los hogares tabasqueños
  • 5,186 a 17,933 pesos es el gasto promedio mensual de un hogar tabasqueño
  • 3.55 el número de miembros promedio
  • 669, 303 hogares en Tabasco

Fuentes: INEGI, ENIGH, CTM, CNC, FTOT

“Realmente se necesita un nuevo ajuste al salario mínimo porque el actual no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de una familia”

Edgar Azcuaga Cabrera

Secretario de FTOT

Los recursos que las familias dedican a alimentos disminuyeron 5.9% entre ambas mediciones, los dedicados a transporte y comunicaciones bajaron

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Francisco Sánchez redoblar esfuerzos para que más ciudadanos puedan contar con certeza jurídica en sus patrimonios

El titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra …