Aporta Tabasco el 6.7% de la producción forestal

La Comesfor indica que la entidad ocupa el cuarto lugar en producción maderera; las plantaciones se ubican en Balancán, Huimanguillo y Tacotalpa

Francisco Uribe/Joel Rubio

Tacotalpa

A 25 años de la creación del Programa de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN), el estado es punta de lanza en la producción de madera.

Los tres polos agroforestales de la entidad se ubican en la región de la Chontalpa, los Ríos y la Sierra.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional en producción de madera con 606 mil 928 m3, lo que representa el 6.7% del volumen total nacional.

Estos volúmenes se destinan a la celulosa, aserrío y leña, con un valor de la producción de 268.2 millones de pesos.

Tabasco tiene el 1.26% de la superficie del país con 25,267 km² y cuenta con condiciones climáticas y edáficas ideales para el desarrollo de una gran variedad de especies forestales.

De 2010 a 2018, en Tabasco se establecieron más de 28,000 hectáreas de nuevas plantaciones de especies como la teca, eucalipto, melina, hule y acacia, las cuales presentan un gran potencial ecológico y económico para la región, tal es el caso del eucalipto, que ha mostrado Incrementos Medios Anuales (IMA) en el estado de hasta 40 m3, lo que hace posible un turno de la plantación de 5 años para ser utilizadas en la industria para la fabricación de tableros de fibra de madera MDF.

Con la finalidad de fortalecer e impulsar el desarrollo del sector forestal en el estado, FIRA ha participado de forma activa en el financiamiento de estos proyectos, atendiendo todos los eslabones de la red forestal, desde la producción de planta de calidad en viveros, hasta la industrialización de los productos forestales.

De 2010 a la fecha, FIRA ha apoyado el establecimiento y mantenimiento de más de 12 mil hectáreas de plantaciones y canalizado recursos para la industria, mediante créditos refaccionarios y de avío por más de 1,000 millones de pesos, solo en el estado de Tabasco.

Según Carlos Manuel García Bojalil, coordinador de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), los polos forestales comerciales se encuentran identificados en los municipios de Balancán, Huimanguillo y Tacotalpa, donde se establecieron 15 empresas plantadoras con especies tales como: eucalipto, melina,cedro, caoba, teca y macuilis.

De las 30 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales existentes, 16 mil 848 se encuentran en bajo aprovechamiento, produciendo a la fecha un volumen superior a los 700 mil metros cúbicos rollo.

Se cuenta con una empresa forestal (aserradero) con capacidad instalada de 8 mil pies tabla por turno, que opera todo el año,localizada en el municipio de Emiliano Zapata; procesa madera de eucalipto y melina procedentes de plantaciones forestales comerciales.

Existen otras que operan con graves problemas de abasto, debido a que manejan especies de madera fina que provienen de sistemas agroforestales, donde se encuentran asociadas a cultivos agrícolas perennes como el cacao o pastizales.

Se registran más de 427 establecimientos dedicados a la transformación (carpinterías) y comercialización (madererías) de productos forestales, cuyo abastecimiento principal es de madera de pino que se extrae de bosques de Chiapas, Oaxaca y Estado de México.

Tabasco consume madera de pino y vende maderas finas y comunes tropicales a los estados de Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Yucatán, donde encuentran el mejor precio y volumen.

La presencia de instituciones de nivel superior equipadas y con personal para realizar investigaciones representa una fortaleza para el subsector forestal. Sin embargo, la investigación en el trópico húmedo es mínima, notándose la falta de paquetes tecnológicos (no existen parcelas demostrativas forestales experimentales) para el manejo de recursos maderables y no maderables de proyectos productivos en plantaciones comerciales, sistemas agroforestales y reforestación.

25 años del programa

Francisco Uribe

Tacotalpa

En 1997 fue creado el Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales (Prodeplan), primero en su tipo en México, con el propósito de apoyar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales para satisfacer la creciente demanda interna de productos forestales maderables y no maderables, disminuyendo con ello las importaciones de estos insumos, y para crear alternativas de desarrollo sustentable y de diversificación productiva en el país mediante la reconversión al uso forestal de terrenos que anteriormente fueron desmontados con fines agropecuarios.

El Programa Estratégico Forestal para México destaca la importancia de las plantaciones forestales comerciales (PFC) para aumentar la producción maderable para el abastecimiento de la industria forestal, reducir la presión sobre los bosques naturales, fomentar la inversión privada y social en el sector forestal, y convertir áreas degradadas o improductivas en bosques productivos, contribuyendo de paso al mejoramiento del ambiente en general.

Numérica

  • 700 mil metros cúbicos produce Tabasco
  • 268.2 mdp el valor de la producción.
  • 25 mil km2 la superficie forestal

Joel Rubio

15 empresas cultivan eucalipto, melina, cedro, caoba, teca y macuilis

Joel Rubio

Carlos Manuel García Bojalil, coordinador de la Comesfor

Joel Rubio

El clima tropical es propicio para el desarrollo de estos árboles

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tiraderos a cielo abierto dañan ambiente y salud humana

Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su …