Hay que ser mujeres aguerridas: Betty Vázquez

EXCLUSIVA

Con una experiencia de 42 años en el mundo de la gastronomía, ejemplo de mujer exitosa, empresaria y consolidada como una de las chef más queridas la televisión nacional, Betty Vázquez nos ofrece un vistazo a la mujer que se supera día a día en todas sus facetas

Durante años ha representado a su estado, Nayarit, y al exitoso producto turístico estatal: Riviera Nayarit, en congresos y muestras culinarias a nivel internacional. Su amor por la gastronomía empezó en la cocina de su abuela, quien le inculcó el valor por los ingredientes de esta tierra. Heredera de la tradición hotelera de su familia, Betty se formó académicamente en la escuela Le Cordon Bleu, en París, Francia. Es chef propietaria del restaurante El Delfín, ubicado al interior del Hotel Garza Canela, enclavado en el histórico puerto de San Blas, en la Riviera Nayarit.

En los últimos años el restaurante ha formado parte de la Guía México Gastronómico Culinaria Mexicana, S. Pellegrino, Nespresso, misma que reúne a los 120 mejores restaurantes del país.

Fue la primera cocinera nayarita en dar a conocer los sabores de dicho estado del Pacífico en la Ciudad de México, cuando a finales de los años noventa era invitada a realizar festivales sobre la región en el restaurante Estoril.

Durante las últimas décadas ha encontrado un justo equilibrio entre su papel como cocinera del hotel familiar y el desarrollo de conferencias para dar a conocer los sabores de su tierra natal.

Su marca y lema de vida es: “Con Sabor a Mar”, el cual imprime en todo lo que crea. Investigadora y estudiosa de sus raíces, ha tenido participación en gran parte de los medios de comunicación gastronómica de México y en reconocidas revistas en España, Francia y Estados Unidos.

Debido a su carácter siempre afable y a su formación como maestra de cocina, fue invitada a formar parte del panel de jurados en la emisión de la versión mexicana del famoso programa de concursos culinarios MasterChef México, que durante varias temporadas ha triunfado cada domingo en la televisión abierta nacional.

Así se reduce toda la experiencia que la chef Betty Vázquez, quien platicó en entrevista exclusiva para Ticket en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres tenemos que sentirnos orgullosas de todas las facetas que interpretamos en la vida. No importa qué persona eres pero sabernos orgullosas de ser mujeres. Para mi ser mujer es una gran responsabilidad porque somos ejemplo, somos fuertes, capaces y dadoras de vida, y siempre debemos dar lo mejor de nosotras en una sociedad que, en ocasiones, no valoran el papel fundamental que tenemos en la sociedad”, aseguró.

“La sororidad entre las mujeres debe de ser desde niñas. Si educas a tu hija a ser empática será más fácilmente, será una evolución que ha existido en la humanidad”, puntualizó la chef parte del jurado de MasterChef.

¿De dónde toma la inspiración para seguir adelante?

Me inspira todo. Soy muy observadora entonces el vivir el momento es mi inspiración. Lo normal, lo que muchos creen intrascendente para mi, de ahí tomo. Agradezco todo y de ahí mismo sale mi motor e inspiración. De verdad que disfruto el día a día y no dar nada por sentado.

¿Cuál es el ingrediente que ha hecho especial su vida?

Cuando tienes encuentros con seres humanos que te motivan, son básicos. Eso ha distinguido mi vida y para mi eso es básico. Los viajes que te hacen crecer y valorar de dónde vienes y para donde vas. Hoy por hoy, te puedo decir que trabajo para hacer viajes. Me encanta conocer lugares y adentrarme a su cultura y por supuesto ¡Disfrutar la comida! -risas-
El placer de comer siempre me hará emocionarme.

¿Un consejo para las mujeres en este día?

No hay que tener miedo a lo que no sabemos, a lo mejor no era tan temeroso. Siempre en el paso adelante, vas a encontrar retos y si tu no te atreves, nunca vas a saber de lo que eres capaz. Tenemos que evolucionar, a veces si te cansas es válido descansar pero no quedarnos con un no. Siempre buscar evolucionar y saber que podemos enfrentar situaciones que sean pero siempre y cuando confiemos en nosotras.

“Tuve la suerte de haber nacido en una familia de mujeres muy jóvenes. Mi abuela, mi madre y esa tenacidad me la heredaron”

“Estoy feliz de ser ejemplo de muchas mujeres, sin llegar a la vanidad. Me gusta enviarles el mensaje que las mujeres podemos todo, solo hay que trabajar por los sueños. Hay que evolucionar.”

Betty Vázquez
Chef

“La plenitud no sólo es ser mamá”

La familia se ha ido transformando y, a pesar que podemos ser dadoras de vida, en este momento hay muchas mujeres que apuestan a su desarrollo profesional, personal y que, en algunos casos, no van de la mano con ser mamá. Y no quiere decir que esté mal. Hay que normalizar que la mujer puede ser plena en todas sus facetas, sin la necesidad de tener hijos, puntualizó Betty Vázquez.

La chef, asegura que a sus 60 años, y no siendo mamá ha logrado ser una mujer completa, que ha puesto límites y ha desarrollado su talento, gozando cada parte de su vida.

“Una mujer cuando es plena, es feliz y serena puede compartir grandes cosas y completar la familia y tus fases sin necesidad de que el hecho de no ser mamá te haga sentir que no cumpliste el rol específico”, añadió.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lanzan el primer tráiler de la bioserie «Paco Stanley»

Unos de los hechos más polémicos en la historia de la televisión mexicana ya tiene …