Sindicatos hicieron fracasar las Escuelas de Tiempo Completo

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia afirmó que se oponían a que profesores cumplieran los horarios, pero si exigían los pagos completos

Eduardo Beltrán

Villahermosa

Luego de la sustitución del programa “Escuelas de Tiempo Completo” por el de “La Escuela es Nuestra”, anunciado ya en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), José Atila Montero Acosta, culpó los distintos sindicatos magisteriales de su fracaso, toda vez que se oponían a que sus afiliados cumplieran con los horarios establecidos, pero sí exigían el cobro completo que brindaba el programa al estar inscrita la institución educativa.

“No querían, a pesar de que el incremento de horas era pagado y se brindaban alimentos al docente”, explicó.

Refirió que el programa Escuelas de Tiempo Completo se aplicó en la entidad en 812 escuelas primarias con turnos matutinos en el segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, siendo gobernador Arturo Núñez Jiménez y coordinadora del mismo en la Setab, Elsy Lidia Izquierdo Morales, exdiputada del PRD.

“En ese tiempo visité varias escuelas que se inscribieron en dicho programa y noté varias irregularidades en todos los municipios”, platicó Montero Acosta.

Expuso que en el cúmulo de irregularidades estaban involucrados también los directores de escuelas y que él mismo acompañó a padres de familia a las oficinas de la Setab a exigir la aplicación correcta del programa.

“Muchas veces fueron los mismos directores quienes convocaron a padres a firmar actas aceptando que los docentes retiraran a los estudiantes con el horario normal”, para así escudarse ante las autoridades.

Asimismo, ante los dichos de miembros del magisterio en relación a que algunos padres de familia usan el programa como “guarderías” e iban a buscar muy tarde a sus hijos, Montero Acosta aseguró que tal cosa es falsa.

Refirió que el desaparecido programa tuvo la finalidad de mejorar el aprovechamiento de los niños y adolescentes de escuelas de educación básica, pero “debido al mal manejo que en su aplicación se le dio en algunos estados del país, incluido Tabasco, no se consolidó”, afirmó.

En el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el horario establecido por la SEP era de las 8:00 a las 15:00 horas, además existió un esquema de tiempo ampliado.

El presidente de la Aepaf dijo que, como los niños y profesores tenían que comer en los centros educativos, hubo presupuesto para edificar cocinas y comedores, pero “lamentablemente” en muchos casos únicamente compraron utensilios de cocina, al tiempo que refirió que en las escuelas donde se construyeron cocinas y comedores, éstas fueron hechas con dinero colectado por los padres de familia.

Dijo que en un principio la Setab indicó que 612 escuelas estaban inscritas en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, y que en 2020 se sumaron 200 planteles más, para hacer un total de 812. “Pero no cumplió”, finalizó Montero Acosta.

¿QUÉ INCLUÍA EL PROYECTO?

  • Horarios ampliados para incrementar el aprovechamiento
  • Alimentos para profesores y alumnos
  • Cocinas y comedores en los centros educativos
  • Capacitación constante de profesores
  • Incremento de salario a docentes de escuelas participantes
  • Más presupuesto a planteles inscritos en el programa
  • Extenso programa académico, deportivo y de alimentación

Las Escuelas de Tiempo Completo tenían el apoyo de los padres

“Hubo presupuesto para edificar cocinas y comedores, pero solo compraron utensilios de cocina. Los comedores que se alcanzaron a construir fueron hechos con dinero de los padres de familia”

José Atila Montero Acosta

Presidente de Aepaf

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