Esperan repunte del 20% en ventas de pescados

En el mercado público José María Pino Suárez de vende producto fresco de río y de mar con amplia variedad y surtido de las diversas especies

Villahermosa

De vender en estas fechas hasta diez toneladas de pescado diariamente hace cinco años, hoy con mucha dificultad los expendedores de pescados y mariscos del mercado José María Pino Suárez comercializan de una a dos.

Lo anterior lo afirmó Julio Cesar Collado Zapata, secretario general de la Unión de Vendedores de Pescados y Mariscos de este centro popular de abasto.

El locatario señaló que no han repuntado las ventas, por lo que esperan que este segundo viernes de cuaresma el incremento sea de al menos 20 por ciento.

Indicó que además estará la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) con una báscula certificada para que los consumidores después de comprar puedan verificar el peso exacto.

Explicó que con el regreso a clases presenciales se ha mermado la posibilidad de vender pescado, por la compra materiales escolares y ropa que los padres de familia deben hacer.

Dijo también que los proveedores les han aumentado el precio, sobre todo de la mojarra que es el pescado más consumido en estas fechas.

La verdad el producto que más se consume en Tabasco es la mojarra y con este golpe de precios la gente no la quiere consumir. Aparte, hubo una escasez porque el mercado de La Viga en la Ciudad de México compró toda la producción de la presa Peñitas”.

Explicó que las empresas chiapanecas asentadas en los embalses de las presas dejaron poco pescado para el mercado regional, por tanto es más caro.

“Actualmente cuesta 90 pesos el kilo de carpa cuando regularmente en estas fechas se encontraba en 70 pesos. Esperemos que la gente acuda a comprarnos a pesar de las inclemencias. Aquí estaremos brindándole la mejor calidad y con un peso exacto”, aseguró el Collado Zapata.

SUPERVISAN LA CALIDAD

La Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud realiza un operativo constante en el mercado José María Pino Suárez para verificar la calidad de los productos de cuaresma.

Una brigada de trabajadores repartió en el interior del centro de abasto volantes informativos a los consumidores que explican la forma de verificar la calidad de pescados y mariscos.

Con el objetivo de evitar que se presenten enfermedades por la ingesta de productos del mar en mal estado, la dependencia recomienda que todo se consuma cocido o frito, así como revisar su piel húmeda, brillante y su olor marino para evitar enfermedades por virus, bacterias o parásitos.

La dependencia recomienda revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor. Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones, escoge aquellos que tengan la concha bien cerrada. Si compras los alimentos congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permiten que se desarrollen bacterias. Evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, éstos no se cuecen con jugo de limón y no mata las bacterias. Finalmente, se deben comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4ºC, rechazar si están expuestos a temperatura ambiente, separar alimentos crudos de los cocidos, usar agua y materias primas seguras.

SURTIDO ABUNDANTE

  • Cazón
  • Camarón
  • Cherna
  • Sábalo
  • Ostión
  • Abulón
  • Mojarra
  • Robalo
  • Jaiba

En época de cuaresma aumenta el consumo de pescados y mariscos

En el mercado Pino Suárez se cuida el proceso de refrigeración

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Austeridad y programas sociales, claves para el desarrollo: May

El gobernador Javier May Rodríguez presentó el paquete económico para 2025, resaltando que los programas …