‘Focos rojos’ por temporada de estiaje en Tabasco

Ganaderos y productores saben que, a partir del mes de abril, verán pérdidas a consecuencia de la falta de agua y pastura; construyen jagüeyes y pozos profundos

Villahermosa

A nivel nacional, Tabasco se encuentra dentro de los estados donde no se perciben problemas serios por sequía en los primeros meses del 2022, sin embargo, tanto autoridades del sector agropecuario, como productores, se preparan para mitigar la temporada de estiaje que se espera será fuerte para el mes de abril.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), en Tabasco existe una superficie plantada de productos agrícolas de 238 mil 987 hectáreas. También se cuenta con un inventario de casi 1 millón 800 mil bovinos distribuidos en los 17 municipios.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, informó que, ante el pronóstico de fuerte sequía para el mes de abril, la dependencia se está preparando con la construcción de jagüeyes y pozos profundos en las comunidades.

«La Comisión Nacional del Agua ha dicho que el mes más fuerte va a ser abril, por eso, nos estamos preparando, porque difícilmente podemos decir que no se van a presentar», precisó.

Recordó que regularmente la temporada de seca se presenta con más fuerza en la región de Los Ríos, específicamente en Balancán y Tenosique.

Víctor Zepeda Gómez, titular de la Promotoría Contra Incendios de la Conafor, dio a conocer que conforme al pronósticos del tiempo que se tiene para este 2022, los meses de abril, mayo y junio serán los más secos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, indicó que normalmente los productores se preparan construyendo jagüeyes y pozos profundos en las comunidades.

Recordó que, el año pasado, la ausencia de lluvias generó fuertes pérdidas al sector pecuario del municipio, ya que hubo mortandad de reses.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio, advirtió que las autoridades han vaticinado que la sequía se acrecentará en el mes de abril ocasionando afectaciones severas a los ganaderos.

“Si no tomamos medidas, esta situación climática nos provocará que un gran número de reses tengan pérdida de peso, o se encuentren caídos por deshidratación, lo cual no es buena señal para la actividad ganadera de los municipios”, externó.

Reiteró que la temporada crítica de sequía está por llegar, por ello, esta actividad tiene encendidos los focos rojos, porque están en peligro los animales a consecuencia de la falta de agua y pastura para alimentarlos.

El líder ganadero aclaró que la sequía no es el único factor que afecta la actividad, sino que las quemas agrícolas y los incendios provocados por cazadores furtivos hacen que se pierda la vegetación y pastura que el ganado usa como alimento, por ello, pidió a las autoridades reforzar la vigilancia y prevenir ese tipo de siniestros.

Refirió que hay un programa de suplementación alimentaria en apoyo a los productores de ganado que puedan tener problemas para garantizar el alimento de sus animales.

Indicó que precisamente para tomar las acciones que en su momento sean necesarias, se activó el comité de protección civil hace unos días, de tal forma que se puedan atender las necesidades que surjan relacionadas con el campo.

Monitor de sequía de Conagua

De acuerdo al documento consultado por Novedades de Tabasco, al cierre del mes de febrero se tenía registrado que 224 municipios, de 2,463 contabilizados, se encontraban entre sequía moderada y excepcional en el país, para el 28 de febrero la cifra de localidades en los mismos rangos se ubicó en 385, es decir un aumento de 71.8 por ciento.

Si se consideran las localidades catalogadas como anormalmente secas, para el 28 de febrero la cifra ascendió a 1,200 con afectaciones, cuatro municipios más que los 1,196 registrados al 15 de febrero.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el déficit de precipitación se observó principalmente en la Península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, y el norte de Coahuila y Nuevo León. Temperaturas más cálidas que el promedio se registraron en el Centro, Occidente y la región Pacífico Sur.

En el Noroeste se incrementó la sequía moderada y severa (D1 y D2); la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que, en la región Centro, Occidente y Pacífico sur se incrementaron las condiciones anormalmente secas (D0) y la sequía moderada (D1), según el informe.

Las entidades con la totalidad de su territorio con afectaciones por sequía son Aguascalientes y Sinaloa, mientras que estados como Nayarit, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas presentan grados de sequía que afectan hasta el 98% de su terreno. En contraparte, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no presentan afectaciones.

Impacto en infraestructura

Especialistas consultados, concuerdan que la sequía que ha vivido el país desde el año pasado, y que se ha presentado en los tres primeros meses del 2022 es preocupante, al tiempo que refirieron que las medidas aplicadas por el gobierno son reactivas, sin tomar en cuenta el fondo del problema y que se carece de un presupuesto para hacerle frente.

Recuadro

En Tabasco, el 65.8% de las viviendas cuenta con acceso a agua entubada y todos sus municipios han emitido declaratoria de desastre, durante las últimas inundaciones, principalmente por tormentas, de acuerdo con datos del propio INECC.

Solo entre 1999 y 2021, el estado recibió un total de 18 mil 661 millones de pesos por 14 eventos de desastre, un 9% del total de los fondos repartidos.

Una de las más fuertes ocurrió en 2007, después de que el 62% de Tabasco se inundó, incluyendo el 80% de Villahermosa; en ese entonces, el gobierno y empresas reubicaron a damnificados en cerca de 85 mil viviendas, sin embargo, algunas de ellas quedaron en mayor vulnerabilidad, según un informe de la Comisión Mexicana de Defensa Y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Sequía

La sequía es una anomalía transitoria que se caracteriza por la escasez temporal de agua, en comparación con el suministro normal, en un período de tiempo dado (una estación, un año, o varios años). La sequía es recurrente del clima y depende del suministro y la demanda de la sociedad y el medio ambiente. Las sequías difieren según la magnitud, duración, intensidad, ecosistemas y actividades del ser humano.

Monitor de sequía de Conagua

  • 385 municipios de un total de 2,463 contabilizados se encuentran en el rango de entre sequía moderada y excepcional.

Panorama para Tabasco

  • 17 municipios
  • 2.4 millones de habitantes
  • 1,800 mil cabezas de ganado bovino
  • 238,987 mil hectáreas dedicadas a la actividad agrícola

Municipios con mayor riesgo

  • Balancán y Tenosique

Fuente: Conagua, Sedafop, UGRT, Conafor

“Si no tomamos medidas, esta situación climática nos provocará que un gran número de reses tengan pérdida de peso, o se encuentren caídos por deshidratación, lo cual no es buena señal para la actividad ganadera de los municipios”

Adán Merodio

UGRT

Las reses pierden peso a consecuencia de la falta de agua y pastura

Las quemas agrícolas e incendios provocan pérdida de la vegetación

Las mayores afectaciones se presentan en los municipios de Balancán y Tenosique

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La depresión tropical Once-E se localiza a 60 km al sur de Salina Cruz y a 155 km al este de Puerto Ángel, Oaxaca

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Once-E se localizó …