El Colegio de Ingenieros Civiles manifestó que el impacto es principalmente en edificación de vivienda y obras de urbanización
Villahermosa
Durante el lapso de diciembre 2021 y febrero del 2022, los principales insumos que utiliza el sector de la industria de la construcción sufrieron un alza del 43 por ciento en promedio, situación que generó que el costo de las obras también se incrementara.
De acuerdo con el monitoreo de precios que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y datos del Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO), el aumento en el costo final de las obras fue del 2.2% al 3.22%.
Según CMIC, los castillos armados aumentaron un 43%, el alambre y alambrón, 35, y varilla, un 31 por ciento.
A decir del organismo empresarial lo anterior es producto de las variaciones de precios internacionales del acero, aluminio, cobre, plásticos, maderas, entre otros materiales.
“Desde luego que esto va a pegar al precio de las casas nuevas y en general de las diferentes obras”, reconoció el empresario Fernando Naranjo.
En promedio, los materiales para construcción, a nivel productor, registraron en diciembre un alza anual promedio de 17.4 por ciento.
Los derivados de acero fueron los que más incidieron en el encarecimiento de toda la canasta de materiales al presentar los mayores aumentos, en el caso de las láminas, el aumento fue de hasta 58 por ciento.
Otros productos como tubos de plástico y cables y alambres y conductores eléctricos registran un incremento de 19 y 17 por ciento respectivamente, los vidrios 14.1 y las luminarias focos y tubos de iluminación un 10.1 por ciento.
Los precios de los insumos de la construcción están sujetos a las cotizaciones de los materiales en los mercados internacionales, en consecuencia, se pueden presentar alzas que impactan los proyectos a desarrollar y los que están en curso.
Productos para acabados como las pinturas han subido 8.9 por ciento en el último año, los impermeabilizantes 8.6, las puertas y ventanas y escaleras metálicas 7.9, calentadores de agua 7.4, ladrillos y tabiques 6.8 mientras que el cemento y el mortero han subido 6.5 y 6.5 por ciento respectivamente.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resalta que México se encuentra entre los 15 principales productores de acero a nivel mundial y su producción durante el presente sexenio promedia poco más de 16 millones de toneladas anuales.
El Colegio de Ingenieros Civiles, manifestó que la principal afectación que ha tenido la construcción, por el alza de precio de los principales insumos, estuvo en la construcción de vivienda y en la de pavimentación de calles.
La pavimentación de calles ahora con concreto hidráulico, pues los armados llevan una gran cantidad de varilla y es considerable el incremento en el costo, manifestó el contratista Santiago Tejeda.
Los constructores, añadió, no sacrifican calidad de la obra por el aumento en el precio de los materiales, sólo se tienen que sujetar a realizar ajustes en los costos o hacer los presupuestos escalatorios cuando el contrato lo permite.
A nivel nacional el alza en los costos de construcción se vio reflejado en un incremento en el precio final de la vivienda del 7.6 por ciento durante el 2021 contra el mismo periodo del año anterior, reconoció Verónica Olán García, profesional del rubro inmobiliario.
“Actualmente la vivienda en preventa o venta, no ha manifestado la inflación en la construcción. Sin embargo, estimamos que durante el primer semestre del 2022 se verán reflejados incrementos de entre 10 al 15″, comentó.
INCREMENTO DE PRECIOS
Insumo alza
Castillos armados: 43%
Alambre y alambrón: 35%
Varilla: 31%
Conductores eléctricos: 19%
Pintura: 14%
Diésel: 7.3%
Azulejos y losetas: 5.5%
Cemento: 4.6%
Bloques y tabiques de concreto: 3.1%
Fuentes: CMIC
Numérica
- 43% el aumento de los insumos
- 7.6% incrementó el costo final de la vivienda
- 17.4% subió el precio de materiales a nivel productor
El presupuesto para obras está sujeto a variación de precios
Ciudadanía debe invertir más para edificar vivienda