La Diosa de la casa de Rembrandt

Se presenta Palas Atenea una obra nunca antes vista en México, dos dibujos y una estampa del famoso artista holandés, así como un retrato atribuido a su discípulo Gerrit Dou

Y por pronto, Zeus, el rey de los dioses, tomó por mujer a Metis, la más sabia entre los inmortales y los hombres mortales pero, cuando ella iba a parir a la diosa Atenea la de ojos claros, engañándole el espíritu con astucia y con halagüeñas palabra, Zeus la encerró en su vientre por consejo de Gea y de Urano estrellado Hesíodo, La Teogonía.

María del Carmen Fernández

Ciudad de México

Para todos nosotros es conocido el nombre de Rembrandt (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 04 de octubre de 1669). Ahora tenemos la oportunidad de ver algunas piezas artísticas de su creación en el Museo Nacional de Arte (Munal).
El artista fue el quinto hijo de seis que tuvo un próspero molinero. Adoptó el sobrenombre de Rijn, que significa “del Rin”. Fue alumno de la Universidad de Leiden pero la abandonó, porque su verdadero talento fue la pintura y el dibujo. En 1621 entró como aprendiz al taller de un artista llamado Jakob van Swanenburg, en 1624 fue a Ámsterdam a estudiar con Pier Lastman. Rembrandt regresó a su ciudad en 1625 y compartió un estudio con su amigo Jan Lieven. Su obra temprana tiene fuerte influencia de Caravaggio. La madre del artista le había instruido en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, es así que, en sus primeras obras, plasma temas bíblicos.

A partir de la Reforma Protestante cesó la demanda por las pinturas que adornaban los muros de las iglesias. Entonces Rembrandt se dedicó pintar retratos. Entre las imágenes pintadas por Rembrandt retrató a Saskia Uylenborch, una joven de familia aristócrata con la que posteriormente el creador contrajo matrimonio. La cuantiosa dote de Saskia y la impulsiva pasión del artista por coleccionar objetos antiguos, pinturas y joyas, pronto le hizo caer en el despilfarro y de llevar una vida superior a sus rentas. En 1639 Rembrandt compró una mansión, pagando la cantidad de entrada con préstamos de parientes y amigos, y no siendo posible abonar lo restante en el tiempo estipulado, los intereses acumulados fueron la causa de su ruina.

Mientras tanto Saskia, agotada por el alumbramiento de tres hijos, ninguno de los cuales sobrevivió, murió en 1644, sólo un año después del nacimiento de su cuarto hijo, Tito.

Las dificultades económicas de Rembrandt aumentaron, pero su estilo se perfeccionaba: desaparecieron los elementos retóricos y encontró una forma de expresar íntimos sentimientos humanos.

Tiempo después, Rembrandt vivió con su criada, Hendrickje Stoffels, que muchas veces posó para él. Ella es la protagonista estrella de esta exposición. La pintura donde la representa como Palas Atenea, fue realizada para el Festival del Gremio de Pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654.

El óleo presenta a Hendrickje de tres cuartos, con yelmo, escudo y armadura de tonalidades metálicas, porta una capa roja muy probablemente pigmentada con grana de cochinilla americana, una perla adorna su oreja. Palas Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de los guerreros, fue patrona de la ciudad de Atenas tiene un lugar muy importante en el arte de tema mitológico.

Esta muestra, comentó el curador en jefe del MUNAL, Héctor Pallares, “está dedicada a la gran diosa de la casa, la compañera, la amiga, la cómplice, la madre de Cornelia (última hija de Rembrandt), e inmortalizada en un retrato de una suerte de eterno femenino”.

Héctor Pallares explicó: “Esta mujer se desprovee de toda esta tradicional iconografía de Palas Atenea”, y agregó: “la pintura pertenece a la era dorada de la producción rembrandtiana”.

Ubícalo

Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Teléfono: 55 86 47 54 30

Horario: martes a domingos de 11:00 am a 17:00pm
Costo: 80 pesos

Tarifa preferente: Con credencial de INAPAM, de estudiante. Domingos la entrada es gratuita.

 


La obra proviene de un coleccionista alemán que pidió al Munal no ser identificado


A nadie escapa que entre las obras más conocidas de Rembrandt destacan sus múltiples autorretratos


Para todos los mexicanos el Munal es un motivo de orgullo, ya que presenta una extraordinaria colección de arte nacional, así como internacional


La diosa de la casa de Rembrandt estará abierta al público hasta el 29 de mayo de 2022

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …