Piden libertad de perredista en Fiscalía de Veracruz

A casi dos semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionalidad el delito de ultrajes a la autoridad que se aplica en Veracruz, y que mantiene presos a políticos de oposición, legisladores y militantes del PRD se manifestaron afuera de la Fiscalía General de ese estado en demanda de la liberación de Rogelio Franco, en prisión desde hace un año.

Los perredistas señalaron que este delito fue creado exclusivamente para dejar fuera de la Cámara de Diputados a Franco Castán.

Pese a que la Corte instruyó liberar a todas las personas que hayan sido detenidas a partir del 11 de marzo del año pasado por presuntamente cometer el delito de ultrajes a la autoridad, esto no ha ocurrido, dijo el legislador Jesús Velázquez Flores, que acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de usurpar funciones y someter ilegalmente a los presos políticos de su administración, particularmente a Franco Castán.

“Vimos al gobernador usurpar la función de fiscal y señalar las anomalías que, para él, existen en el amparo que se concedió a uno de los presos políticos (José Manuel del Río Virgen), pero hay que dejar las cosas en claro: Rogelio (Franco) fue detenido por esta ley absurda e inconstitucional”, agregó el diputado.

Jesús Velázquez aseguró que Rogelio Franco es el único caso donde se ejecutó la detención exclusivamente por este “delito” ya declarado inconstitucional por el máximo órgano judicial del país, reformado con la única finalidad de apresarlo a él.

“(Rogelio) es el único preso político que está en un expediente señalado exclusivamente por el delito de “ultrajes a la autoridad”; a otros se los han añadido, pero Rogelio sólo está cautivo por éste», reiteró el perredista que estuvo acompañado por simpatizantes del Sol Azteca.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …