Red: el panda rojo que nos conquistó

En 2018, la cineasta china Domee Shi se convirtió en la primera mujer en dirigir un cortometraje para la productora de animación Pixar. No solo abrió camino en términos de diversidad, sino que su encantador corto Bao recibió un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación.

Cuatro años después, su debut como directora llega a Disney+ debido a que la pandemia de Covid19 interrumpió su estreno mundial en cines. Ambientada en Toronto, ‘Red’ se centra en la adolescente chino-canadiense Mei que está obsesionada con la banda de chicos 4*Town.

Sin embargo, su mundo rápidamente se pone patas arriba cuando descubre que, inexplicablemente, se convierte en un panda rojo gigante cuando se estresa o se emociona. Con la ayuda de sus mejores amigas, intenta controlar su condición, pero cuando 4*Town anuncian que van a realizar un concierto en vivo, sus prioridades se dividen.

Ambientada a principios de los 2000, Turning Red captura el vértigo excitable de ser una adolescente que adora a las bandas de chicos. 4*Town es lo máximo a los ojos de Mei y sus amigos, pero la idea misma de los niños es el primer paso de Mei hacia la adolescencia y la rebelión, lo que hace que su mentalidad se aleje de la inocencia y se vuelva emocionada, lo que hace que se transforme en una panda rojo en una bocanada de humo color de rosa.

Red incorpora una narrativa sobre la mayoría de edad que gira en torno a la «condición» de Mei, una metáfora de la pubertad. La falta de familiaridad y su enloquecimiento por el cambio de su cuerpo hace que sea fácil empatizar con la difícil situación de Mei (sin mencionar su vergüenza cuando su madre intenta ayudar, agravando sin querer la situación). Aunque proporciona algunos de los momentos cómicos memorables de la película, también tiene un elemento que rara vez se usa en el cine animado moderno hasta el punto de que incluso las audiencias más jóvenes pueden resonar con la angustia de Mei.

‘Red’ también explora cómo cambian las relaciones familiares cuando los niños crecen. Con la brillante voz de Chiang, Mei es una estudiante segura de sí misma y de alto rendimiento que está llena de actitud y, en sus propias palabras, «una adulta», aunque como toda adolescente, tiene miedo de decepcionar a sus padres, ya que elige dejar de lado los planes con sus mejores amigos para ser coanfitriona de recorridos por el templo de su familia con su madre Ming. El exterior inmaculado y sereno de Ming esconde una naturaleza demasiado vigilante y algo intrusiva mientras trata de proteger, en sus ojos, a su dulce niña.

Relación disfuncional

La relación madre-hija entre Mei y Ming es disfuncional y, a menudo, divertida, especialmente cuando Ming se vuelve cada vez más paranoica por proteger la inocencia de su hija, pero la apoya incondicionalmente. Lo mismo puede decirse de los mejores amigos de Mei, que actúan como sus confidentes y una fuente de consuelo que la anima a salir de su caparazón y ser ella misma, panda o no panda. Aunque su familia y amigos representan dos lados de la personalidad de Mei con sus propios altibajos, resaltan un entrañable círculo de apoyo alrededor de Mei que ofrece una camaradería encantadora mientras impulsa la narrativa muy femenina y entrañable de la cinta.

‘Red’ adopta por completo su diversidad ya que, detrás de escena, tenemos a Shi (que también es la primera mujer en dirigir exclusivamente una película de Pixar), la coguionista Julia Cho y la diseñadora de producción Rona Liu. En conjunto, Turning Red es una celebración del talento asiático y este sentido de orgullo es constante a lo largo de la película, que es una opción familiar, astuta y muy recomendable.

Razones para verla

1. El impresionante mensaje

La confianza, la aceptación y la tranquilidad sólo son algunos de los puntos que se toman en cuenta en “Red”. La producción de Disney+ toma un tema incómodo para muchos adolescentes pero lo transforma en una comedia bastante amigable.

2. La diversión

Con inspiraciones del Oriente, como el K-Pop y el anime, “Red” equilibra perfectamente las escenas de comedia con la seriedad del tema por el que pasa “Mei Lee” junto a su grupo de amigas. Desde la introspección, hasta asistir a su primer concierto juntas.

3. El equipo de producción

La animación, además, es la primera del estudio que tiene un equipo de liderazgo exclusivamente femenino: «Ha sido super emocionante trabajar con un equipo de mujeres increíblemente talentosas. Hemos tenido una conexión especial desde el inicio de la película; todas sabíamos muy bien lo que queríamos transmitir, porque de una manera u otra nos sentíamos reflejadas», apuntó la productora Lindsey Collins en la presentación de “Red”.

4. La música como un punto clave

La música original y la interpretación de estas canciones por los personajes de “Red” provocan una conexión con el espectador. Ésta, además, sirve como un lazo entre “Mei Lee” y su grupo de amigas.
Las tres canciones presentadas en “Red” fueron compuestas por Billie Eilish y Finneas O´Connell, mismas que interpretan una boy band ficticia llamada “4 Town”. Las canciones son: «Nobody Like U, «U Know What’s Up» y «1 True Love».

5. Los referentes icónicos y la cultura

De acuerdo con Domee Shi, “Red” es una recreación minuciosa de la cultura con referentes icónicos de la década de los noventa en la ciudad de Toronto, Canadá. Cambia el Oriente por el Occidente y se apropia de estos característicos elementos pop de la actual juventud.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así fue el divorcio de Channing Tatum y Jenna Dewan

El actor estadounidense Channing Tatum ha formalizado definitivamente su divorcio de la también actriz y …