Las Cooperativas Pesqueras del ejido el Banco que cuentan con más de 500 pescadores adheridos; producen y envían al mercado nacional 2 tonelada semanales del producto
Paraíso
Ostricultores del municipio de Paraíso informaron que ha repuntado las ventas después de una larga pandemia y que en esta cuaresma la comercialización de sus productos puede aumentar hasta un 50%, situación que les beneficiará mientras esperan la veda del mes de abril.
De acuerdo a las estimaciones de las Cooperativas Pesqueras «Boca de Ostión y Boca de Rosario» que cuentan con más de 500 pescadores adheridos, este año podría ser de buena ganancia para ellos tras el paso de dos años de malas ventas a raíz de la pandemia que no permitió el flujo de las embarcaciones y que los dejó casi en la quiebra.
En el Ejido el Banco se producen 2 toneladas semanales de ostión, las cuales se envían a otros estados de la república como Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México, lo que convierte la zona en el corazón ostrícola del municipio.
En este lugar el molusco se recolecta por medio de la pesca tradicional, pero también hay quienes se han dedicado a criarlos en granjas productoras.
Novedades de Tabasco constató la alta producción y el trabajo de los pescadores viajando con ellos en una embarcación hasta el centro de la Laguna de Mecoacán, donde nacen los nuevos frutos marinos. El sitio además alberga cientos de aves migratorias entre las que destacan los pelícanos que hacen de las aguas de Paraíso su hogar temporal para después seguir con su travesía.
Pero aparte de la pandemia, las vedas y la apenas sobreviviente economía, los productores enfrentan el problema de las malas noticias que a veces se difunden en relación al ostión, como por ejemplo la de causar enfermedades, por lo que le productor Jesús García pidió que paren las noticias sensacionalistas que tanto daño les han hecho.
“No nos hagan mala fama, sobretodo ahorita que necesitamos ir mejorando después de dos años de pérdidas», pidió.
«Nuestro ostión, es pura calidad, es el mejor del país y nuestras ventas lo ratifican. Somos los mejores a nivel nacional y por eso lo están comprando muy bien dentro y fuera de aquí”, explicó.
Pescadores trabajan todos los días en Paraíso
El ostión de Tabasco es de la mejor del país
Los postes instalados en la laguna para cultivar el producto