Refinería Olmeca estará lista en julio: López Obrador

El presidente de México visitó ayer el complejo que se construye en Dos Bocas, Paraíso y reiteró que con esta obra y la adquisición de la refinería en Texas, México será autosuficiente en la producción de combustibles a finales de 2023

Paraíso

“Son las imágenes las que hablan”, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador pasando su brazo sobre un horizonte de estructuras, maquinaria, tanques y plataformas que se levantan frente al mar de Paraíso, Tabasco.

Así inicia un video de aproximadamente seis minutos, en el que afirma que la refinería OImeca, que se construye en este municipio, estará lista en julio y, con su entrada en operación y la adquisición de Deer Park en Texas, México será autosuficiente en la producción de combustibles a finales de 2023.

“Estamos en la refinería de Dos Bocas, vamos a terminar esta obra en julio de este año, de acuerdo al informe de Rocío Nahle (secretaria de Energía) y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y del almirante Rafael Ojeda (secretario de Marina)”, expresó el mandatario federal, acompañado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y funcionarios de su gabinete.

Destacó que este proyecto que realiza el Gobierno de la República, implica una inversión de 9 mil millones de dólares del presupuesto público, recursos que –recalcó-  se han podido ejercer gracias al combate a la corrupción y a las medidas de austeridad.

“Miren lo que implica traer todos estos equipos, vienen de la India”, dijo señalando una coquizadora que en esos momentos era parte de las maniobras. “Son para sacarle el último jugo al petróleo, que se produzca diesel, gasolinas, y que no se desperdicie nada, esto significa también menos contaminación”, agregó.

Se refirió al porqué se eligió a Dos Bocas como sede de esta obra: “Es estratégico, todos los equipos se traen por barco, además aquí está la terminal, llegan un millón de barriles diarios de petróleo crudo, no tenemos que hacer instalaciones especiales, aquí tenemos el crudo, el puerto para trasladar todos los equipos y para sacar los combustibles, para abastecer las ciudades”, explicó.

Se prevé que la refinería Olmeca produzca el 20% de las gasolinas que se consumen en México. “Con esta refinería y la que se adquirió el Texas, insisto para finales del año próximo seremos autosuficientes”. “Cuándo iban a terminar en tres años una refinería así en el periodo neoliberal, nada más estaban pensando en robar y robar y robar”, remató el tabasqueño.

“Es lo estratégico, nada más piensen cómo se podría llevar a cabo una construcción así, si no es en un lugar así, aquí llegan esos equipos, aquí llega un millón de barriles diarios, no tenemos que hacer instalaciones especiales para sacar combustible por el puerto, para abastecer ciudades. Y también la refinería que se compró, la parte de Shell en Texas, insisto, para finales del año próximo ¡somos autosuficientes!”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Junto a AMLO, Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Jesús Ramírez Cuevas, vocero

Junto a Merino Campos recorre la obra que, dijo, genera 30 mil empleos

Durante la grabación, se movilizó una conquizadora. “Se trajo de la India”, dijo AMLO señalando a lo alto

Aspecto de los avances de la nueva refinería que producirá el 20% de las gasolinas que consume el país

Lo reciben con gratitud

Joel Rubio

A su arribo a Paraíso, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por habitantes de distintas comunidades, quienes le entregaron obsequios y peticiones.

Claudia García Magaña, de la comunidad Salsipuedes del municipio de Centla, dijo que el Presidente le cumplió con la construcción de un puente vehicular en su comunidad por lo que en esta ocasión le llevó dulces típicos y tortillas de maíz nuevo como agradecimiento.

Elementos militares acordonaron el área con la finalidad de asegurar la llegada del mandatario, sin embargo, se dio tiempo de saludar a los asistentes y recibir algunas de sus peticiones y muestras de afecto.

Desde temprano esperaron la llegada del mandatario

LAS GASOLINAS MÁS BARATAS

El mandatario federal aseguró ayer que México tiene los precios más bajos de las gasolinas en todo el mundo. Dijo que mientras en Estados Unidos el litro tiene un costo de 32 pesos, aproximadamente, en nuestro país está en 22 pesos, lo que atribuyó al trabajo de rescate de Pemex.

Acerca de Rosa Elena Cortés

Te puede interesar

Tabasco, sede del Congreso Mexicano del Petróleo

Este magno foro que reúne a especialistas nacionales y extranjeros del sector hidrocarburo, se realizará …