Líderes de Europa del Este viajan a Kiev

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, se encuentran ya en Ucrania rumbo a Kiev, en una misión acordada por la Unión Europea (UE) y tras informar también a la OTAN, según fuentes polacas.

Los tres líderes, que partieron esta mañana en tren, se encuentran ya en territorio ucraniano, informó el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

En la capital ucraniana tienen previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con su primer ministro, Denys Shmyhal.

La visita se produce mientras prosiguen los bombardeos rusos sobre la capital y, según Müller, fue acordada en la última cumbre informal de la UE, celebrada la semana pasada en Versalles.

Asimismo, ha sido informado del viaje el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y también representantes del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el portavoz gubernamental polaco.

El objetivo es «confirmar el apoyo inequívoco de toda la UE a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas», según Müller, para quien la delegación «representa de facto a la UE».

Según el portavoz, la visita ha sido organizada con el consenso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen».

Junto al jefe del gobierno polaco viajan a Kiev el primer ministro checo, Pietr Fiala, y el esloveno, Janez Janša.

Además, forma parte de la delegación polaca el líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, que es también el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa y quien mantendrá una reunió bilateral con el primer ministro ucraniano Shmyhal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día …