Prevén lluvias fuertes por frente frío 36

Villahermosa

El Instituto Estatal de Protección Civil advirtió el ingreso de un nuevo frente frío a la entidad, por lo que se esperan lluvias en las próximas horas.

El frente frío número 36 se prevé se desplace rápidamente por la región, interactuando con un canal de baja presión que origine lluvias muy fuertes con puntuales en algunos puntos de la entidad. Así como evento moderado de norte y rachas de viento. No obstante, se espera que este régimen de lluvias sea menor que el pasado frente frío 35, aunque debido al mismo, no se descarta que haya incremento en los niveles de las presas y ríos por lo que se pide a la población estar pendiente de los avisos oficiales.

POR REGIONES

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío Núm. 36 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en las mencionadas regiones, así como en la Mesa Central, con tormentas puntuales intensas en Chiapas. La masa de aire frío asociada al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país, además de viento fuerte de componente norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Continuará el incremento gradual de las temperaturas, prevaleciendo el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, manteniéndose ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas.

El miércoles, el frente frío Núm. 36 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones, mientras que la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas. El jueves, el frente se localizará con características de estacionario sobre el Golfo de México, dejando de afectar al país.

Desde el miércoles y hasta el viernes, un canal de baja presión sobre el oriente del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán lluvias y chubascos en el oriente, centro y sur de la República Mexicana, con tormentas puntuales fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país.

Finalmente, el jueves, un nuevo frente frío ingresará al noroeste de México y recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana en el transcurso del viernes, interaccionará con la corriente en chorro, favoreciendo rachas muy fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte.

EL DATO

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Tabasco.

Las autoridades están atentas ante el crecimiento de los ríos

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado una nueva vacuna contra el dengue, …