Durante 2021 los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, captaron 2,320 millones de dólares de capital foráneo
Villahermosa
Los proyectos estratégicos que impulsa el gobierno federal en el sureste mexicano (Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, refinería Olmeca y el Tren Maya) han generado un importante flujo de inversión extranjera directa (IED), entre las siete entidades federativas involucradas.
Los citados proyectos de infraestructura ferroviaria y energética se encuentran encaminados a promover el desarrollo de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Durante 2021 (enero-diciembre), según datos consultados en el portal de la Secretaría de Economía, estos estados captaron un monto de 2,320 millones de dólares de inversión extranjera directa, de un total de 31,621 millones de pesos que llegaron a México en ese periodo.
El primer lugar en materia de atracción de capitales extranjeros lo ocupó Veracruz, con un total de 1,094 millones de dólares, seguido por Tabasco, con 299 millones de dólares, y en tercer lugar Quintana Roo, con 289 millones de dólares.
Si se compara la IED preliminar captada en enero-diciembre de 2021 con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2020, cuando se captó 29,079.4 millones de dólares, se observa un incremento de 8.7%.
Los negocios más atractivos para los inversionistas foráneos varían según el estado, en Chiapas prevalece la industria de la bebida y el tabaco; en Oaxaca la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; en Tabasco y Campeche la extracción de petróleo y gas; mientras que en Quintana Roo y Yucatán destacan los servicios financieros y de seguros, aunque las obras del Tren Mayan están generando que muchas empresas se vengan a establecer.
A principios del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a inversionistas extranjeros que inviertan en el sureste de México, ya que es una región con muchas ventajas, entre las que se encuentran ‘la abundancia de agua’.
Agregó que la zona del sureste es muy atractiva para invertir, ya que a través del Golfo de México se podría tener acceso a la costa este de Estados Unidos.
“Toda nuestra relación con EU la estamos haciendo sólo por la frontera norte, la mayor parte del intercambio comercial se da en los estados del norte, pero podría avanzarse hacia estados de la Unión Americana desde el sureste (de México) por la vía marítima”, indicó.
Los proyectos
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras de mayor importancia del actual gobierno mexicano, incluye la instalación de 10 parques industriales, añadirá la modernización de la vía del tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, para conectarse con el Tren Maya, en la Península de Yucatán.
El proyecto del Corredor Interoceánico, en cuanto al tren -que lleva un avance del 65 por ciento- debe quedar listo en junio de 2022 y las terminales de contenedores a mitad del 2024.
La inversión total del proyecto supera los 50 mil millones de pesos en recursos públicos, además del acceso carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que sumaría un promedio de 100 mil millones de pesos.
Por su parte, la Refinería Olmeca, misma que será inaugurada en julio de 2022, está siendo edificada en un terreno de 586 hectáreas propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Este proyecto ha generado en total 34 mil 42 empleos directos e indirectos para brindar oportunidades a las y los mexicanos.
En cuanto al Tren Maya, -otro de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador- avanza con rumbo fijo. La inversión inicial de 140 mil millones de pesos se incrementó a 200 mil millones.
El objetivo del tren maya es: Restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y la vegetación. Favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales. Rehabilitar los ecosistemas degradados, en especial en las áreas naturales protegidas. Los estados involucrados son: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Comportamiento de la IED
(Enero-diciembre 2021)
Millones de dólares
- Veracruz: 1,094 mdd
- Tabasco: 299 mdd
- Quintana Roo: 289 mdd
- Campeche: 218 mdd
- Chiapas: 167 mdd
- Oaxaca: 109 mdd
Total: 2,320 mdd
Proyectos estratégicos
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Estados involucrados: Oaxaca-Veracruz
Tren Maya
Estados involucrados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco
Refinería Olmeca
Estado Involucrado: Tabasco
Fuentes: Pemex, gobierno del estado, Secretaría de Economía.
“Toda nuestra relación con EU la estamos haciendo sólo por la frontera norte, pero podría avanzarse hacia estados de la Unión Americana desde el sureste (de México) por la vía marítima”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México