Convierten a patrones en «despachos de cobranza»

La mayoría legislativa de la Cámara de Diputados, conformada por Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista, asestaron un golpe al bolsillo de los trabajadores al aprobar que los patrones puedan descontar 45 por ciento de su salario tras adquirir un crédito bancario, lo que convierte a los empleadores ‘de facto’ en despachos de cobranza.

En entrevista con Crónica, la legisladora panista Patricia Terrazas Baca enfatizó que la reforma a las instituciones de crédito convierte al patrón en responsable solidario, por lo que todo aquel trabajador que haya adquirido un crédito será el empleador el que garantice el pago del mismo desde el primer momento en que se obtenga este contrato.

«Si el patrón no cumple con ese descuento deberá pagar el crédito ccon intereses. Esto es lamentable, porque el patrón no debería inmiscuirse en los asuntos personales del trabajador, en su salario, que ya tiene retenciones por pensión –si es el caso–, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para la cuota del IMSS, entre otros. Lo que aprobó la mayoría legislativa lastima al trabajador», dijo Patricia Terrazas, de profesión contadora pública.

La bancada del PAN se opuso a dar su voto a esta minuta enviada por el Senado, adonde tendrá que regresar al hacerse observaciones a las Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y

Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

En tribuna, la legisladora señaló que la reforma pretende incorporar mecanismos fuera de la ley, como es la cobranza delegada, la cual «en un término simple se refiere a que el patrón se convierte en el cobrador del sector financiero y eso va en perjuicio de la clase trabajadora».

«Se autoriza al patrón a descontar directamente al trabajador el importe del pago de los créditos, desde antes de que reciba su salario.
Ley que avala el agiotismo

Patricia Terrazas señaló que los diputados oficialistas con su voto avalan operaciones agiotistas”, al exponer que la reforma sólo beneficia a una parte de las entidades financieras, en este caso a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Dijo que llama la atención la urgencia de los integrantes de Morena para aprobarla, y es porque, públicamente lo han dicho, tienen financieras y lo que quieren es ganar aún en perjuicio de los trabajadores.

“Vean los tuits y vean las reacciones que ha habido en este tema”, pese a los argumentos en contra de partidos como Movimiento Ciudadano, otra vez los morenistas se impusieron a la oposición por ser reformas a leyes y no constitucionales.
Banco Azteca elevó su cobranza de crédito en 427 por ciento

Integrante de la Comisión de Hacienda desde la LXIV Legislatura, la diputada por Chihuahua señaló diversas irregularidades para que el bloque oficialista impusiera el dictamen de la minuta: «¿Por qué tanta prisa en la discusión de este dictamen y sobre todo a la cobranza delegada? ¿Realmente es defender a los trabajadores? No. No se equivoquen, es defender al sector financiero”, expuso al advertir que el crédito de nómina en este país es otorgado por bancos de origen español, estadunidense y muy poco de los mexicanos.

«Mientras el crédito en Santander ha crecido 20.9 por ciento en los últimos dos años, en Banco Azteca ha habido un crecimiento del 427.3 por ciento».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exigen nombrar magistrados del TEPJF

A dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el sector empresarial del …