El gremio en la entidad aplaudió el endurecimiento de las penas debido a que este flagelo les ha mermado la capacidad de crecimiento en los últimos años
Villahermosa
Adán Merodio Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), agradeció y felicitó a las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados por aprobar esta reforma que permitirá acabar con la impunidad de los delincuentes que se dedican a esta ilícita actividad, especial a la de Morena encabezada por el legislador Jaime Lastra Bastar.
«Ahora los abigeos lo pensarán dos veces para robar ganado o animales, porque ahora sí pisarán la cárcel. Antes no los metían por lo endeble de las leyes», aseveró el dirigente pecuario.
En entrevista con Novedades, Merodio Hernández agradeció a Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso; a Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la Mesa directiva; a Luis Salinas Falcón, uno de los promotores de esta iniciativa, así como a todos los que aprobaron dicha reforma que ayudará a disminuir este delito.
De acuerdo al líder ganadero la legislación vigente antier «hasta cierto punto protegía a los cuatreros quienes no eran recluidos porque las leyes eran benévolas».
Esto servirá -dijo- para que el abigeato disminuya ya que estaba desatado e imparable en perjuicio de los productores.
Agradeció también al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y a la SEDAFOP, que encabeza Jorge Suárez Vela, por tomar en cuenta las propuestas que el gremio organizado hizo durante las reuniones con las autoridades correspondientes para que esta reforma llegara a buen fin.
Adán Merodio, señaló que, de acuerdo a reportes recabados, el ganado robado se comercializa a engordadoras de otros estados como Chiapas y Veracruz, burlando la supervisión de las casetas fitozoosanitarias.
«Hay voluntad política del gobernador y los otros dos poderes para atender nuestros reclamos», afirmó.
En cuanto a la imposición de 15 años de cárcel para quien robe ganado, dijo que las penas se incrementarán conforme a la cantidad de semovientes o aves sustraídas.
Por unanimidad, los diputados de la sexagésima cuarta legislatura aprobaron la nueva reforma al Código Penal para calificar el abigeato como delito grave, por lo que los delincuentes no podrán salir con el perdón de los ofendidos, tendrán que esperar la sentencia del juez y se les castigará hasta con 18 años de cárcel.
A partir de ahora, la prisión podría ser hasta de 18 años para quien robe seis o más cabezas de ganado, así como también quien altere los aretes de identificación e inclusive haga apócrifos. Asimismo, el delito se perseguirá de oficio y será considerado como grave hasta que el juez determine en consecuencia sobre los hechos.
EL DATO
- Reforma al Código Penal incluye que no podrán salir de la cárcel con el perdón de los ofendidos, sino hasta que el juez dicte sentencia, misma que podría ser hasta de 18 años de prisión a quien robe seis o más cabezas de ganado. Se castigará también a quienes trafiquen o falsifiquen aretes. Ahora el delito se seguirá de oficio.
«Ahora los abigeos lo pensarán dos veces para robar ganado o animales, porque ahora sí pisarán la cárcel. Antes no los metían por lo endeble de las leyes»
Adán Merodio
Presidente de la UGR
Adán Merodio, presidente de la UGR
Las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados
DELITO LACERANTE
- Hace perder hasta 700 millones de pesos al año
- Se considera ahora el robo de especies menores; entran hasta las abejas
- Ahora se anexaron diversas agravantes que incrementan la pena