A dos años de pandemia todo México en “verde”

Los contagios de COVID-19 continúan a la baja en todo el país, confirmó la Secretaría de Salud del Gobierno federal; no obstante, llaman a mantener las medidas preventivas en como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas y sana distancia en lugares cerrados o muy concurridos

Villahermosa

La secretaría de Salud del gobierno federal, dio a conocer que a partir de la próxima semana (lunes 21 de marzo), todo el país se mantendrá en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19, que significa riesgo bajo de contagio.

“Como resultado de la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, a partir del próximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril, las 32 entidades federativas estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico”, informó la dependencia.

En un comunicado, destaca que en la semana epidemiológica que se analiza disminuyó 39 por ciento el número de casos estimados en comparación con la anterior.

En los últimos 14 días, 16 mil 566 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19, se consideran casos activos y representan 0.3 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 922 mil 781 personas se han recuperado de la enfermedad.

Con respecto a la hospitalización, a nivel nacional la red hospitalaria registra una reducción de 96 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de epidemia en enero de 2021. En las últimas 24 horas, la demanda de camas generales y con ventilador mecánico también disminuyó un punto porcentual para ubicarse en ocho y cinco por ciento, respectivamente.

VACUNACIÓN

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, compartió en sus redes sociales el avance de la política de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, y expuso que para la Prevención de la COVID-19 en México, ue al 17 de marzo se aplicaron 509 mil 164 vacunas para un total de 188 millones 160 mil 158 dosis en las 32 entidades federativas desde el 24 de diciembre de 2020.

Asimismo, el Informe Técnico Diario indica que 85 millones 502 mil 104 personas han sido vacunadas en México. De ese total, 79 millones 496 mil 022, que equivale a 93 por ciento, tienen esquema completo, y seis millones 006 mil 082, es decir siete por ciento, recibieron su primer biológico.

Por edad, 80 millones 711 mil 904 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, lo que equivale a 90 por ciento; además, cuatro millones 790 mil 200 adolescentes de 14 a 17 años, lo que representa un avance de 54 por ciento en este grupo poblacional.

Han recibido la vacuna de refuerzo 32 millones 461 mil 300 personas mayores de 30 años, de las cuales nueve millones 331 mil 143 se aplicaron a mayores de 60 años; 12 millones 784 mil 829 a quienes están en el rango de 40 a 59, y 10 millones 345 mil 328 a las de 30 a 39.

MANTENER MEDIDAS

Sin embargo, la Secretaría de Salud reiteró que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas -cubriendo nariz y boca-, sobre todo ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

CUBREBOCAS ¿SÍ O NO?

Nuevo León y Coahuila son los dos primeros estados del país en suspender el uso de cubrebocas al aire libre, debido a la baja en los contagios, aunque en el caso de los regiomontanos la excepción es en el caso de embarazadas y personas con alguna enfermedad que pudiera agravarse en caso de contraer el virus.

Esta misma semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Ruy López Ridaura, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para darle seguimiento a la conferencia del Pulso de la Salud de los martes, y a quien instruyó analizar el uso de la mascarilla ante el descenso de las hospitalizaciones.

“Sí, nos encargó lo de los cubrebocas y se hará un comunicado, mañana saldrá. Hay lineamientos que se están trabajando con el grupo de expertos en la política pública. Está en proceso”, declaró el funcionario tras salir de Palacio Nacional.

Tabasco sigue a la baja; pero llaman a cuidarse

Villahermosa

La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, dijo ayer en entrevista para un medio radiofónico, que no se descarta la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra el virus SARS-Cov-2, pese a la baja en los contagios en la entidad y en el país.

Destacó que la entidad continuará en semáforo verde, por lo que el cubrebocas, cuyo uso en espacios abiertos sería analizado, dijo el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya es opcional de acuerdo al decreto más reciente emitido por la autoridad estatal.

» Tenemos cinco semanas de estar a la baja,  la vacuna ha ayudado  muchísimo, pero no quiere decir que soltemos las medidas más importantes. El uso de cubrebocas es obligatorio en áreas cerradas, y en áreas abiertas es opcional. Pero si está en un concierto con miles de personas, use cubrebocas. Así lo dice el decreto», comentó.

Dijo que de acuerdo al comportamiento de la pandemia en otras partes del mundo, se podría pensar que se está prácticamente al final de la emergencia sanitaria, no obstante, llamó a no confiarse y a mantener las medidas sanitarias en momentos donde el riesgo sea más latente como en el caso de recintos cerrados, el transporte público y eventos multitudinarios.

«Esto no se ha acabado. En Europa están subiendo los casos y en un mes vamos a ver. Esto puede ser la cola del final de la pandemia, pero nadie sabe. Ahorita ya se está hablando de la cuarta dosis, que seguramente se va a tener que hacer. Yo creo que esta puede ser la salida para hacerse una enfermedad endémica, que vamos a tener siempre».

¿QUÉ SIGNIFICA?

VERDE

  • Sin restricciones de movilidad.
  • La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual.
  • El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP.
  • El uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados, y obligatorio en el transporte público.

SIN CUBREBOCAS AL AIRE LIBRE

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tabasco (opcional)

«Esto no se ha acabado. En Europa están subiendo los casos y en un mes vamos a ver. Esto puede ser la cola del final de la pandemia, pero nadie sabe. Ahorita ya se está hablando de la cuarta dosis, que seguramente se va a tener que hacer. Yo creo que esta puede ser la salida para hacerse una enfermedad endémica, que vamos a tener siempre»

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud

Tras dos años un mes del primer caso de COVID-19 en México, la entidad alcanza el color verde

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Infantes de uno a cuatro años, con más riesgo de sufrir quemaduras

En México se estima que 128 mil personas al año sufren algún tipo de quemadura; …