“Estamos poniendo un alto al saqueo”

En la celebración del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no permitir nunca más la corrupción al interior de Pemex y reiteró que a finales de 2023, México será autosuficiente en la producción de combustibles

Villahermosa

“Afortunadamente, con la llegada de nuestro gobierno estamos poniendo un alto al saqueo y levantando —con los trabajadores y técnicos de Pemex— la importante industria petrolera nacional”, dijo ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Teniendo como marco la refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, Veracruz,  y ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, otros miembros de su gabinete y trabajadores de la empresa productiva del Estado, el mandatario pidió “no permitir nunca más la corrupción en Pemex”, sino limpiarla por completo para que esto se vea traducido en beneficios para la nación.

López Obrador reiteró el compromiso de rescatar la industria nacional y lograr la autosuficiencia energética a finales del 2023, con la contribución de todos los trabajadores petroleros.

Destacó que en tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación ha aumentado la extracción de petróleo luego de 14 años de pérdidas continuas. Además incrementó la capacidad de refinación y las importaciones de combustibles disminuyeron en 45 por ciento.

Estas mejoras, dijo, son resultado de la rehabilitación de las seis refinerías del país y la compra de la planta Deer Park, en Texas. Abonarán a la autosuficiencia el próximo inicio de operaciones de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

A pesar de la inestabilidad de los mercados de energéticos que genera el contexto internacional, como la pandemia y el conflicto en Ucrania, México no registra alza en los precios de combustibles, destacó el jefe del Ejecutivo.

MENSAJE

“Hoy es un día propicio para reafirmar nuestro compromiso de rescatar la industria petrolera del abandono y la corrupción que estuvo a punto de destruirla durante el periodo neoliberal. Con una irresponsabilidad bárbara, desde los años 80 del siglo pasado se optó por extraer petróleo de manera irracional: se sobreexplotaron yacimientos como Cantarell; se dejaron de construir refinerías y se dejó sin mantenimiento a las existentes; se desmanteló por completo la industria petroquímica y, como resultado de esta deliberada acción destructiva, nos convertimos en importadores de gasolinas, diésel, gas y otros derivados del petróleo”, recordó el mandatario durante su discurso.

“Afortunadamente, aunque avanzó la privatización y el despojo, con la llegada de nuestro gobierno estamos poniendo un alto al saqueo y levantando —con los trabajadores y técnicos de Pemex— la importante industria petrolera nacional”, agregó.

Pidió a los mexicanos sentirse orgullosos del rescate que se realiza de la industria petrolera y la lucha –dijo- por recuperar el control sobre la industria eléctrica, tanto para garantizar la soberanía energética del país como para tener un abasto de electricidad estable, confiable y a precios justos.

“En cuanto a la industria petrolera, no permitamos nunca más la corrupción en Pemex, limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex. Lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad. No le demos ningún pretexto a los conservadores, que no tengan ninguna excusa, porque estas empresas del pueblo tienen que ser ejemplo en la administración honesta de los bienes del pueblo, de los bienes de la nación”, enfatizó.

Antes de finalizar su intervención, el mandatario federal reconoció la importancia de un sistema energético que mire hacia el futuro de forma sustentable: “Cuidemos el medio ambiente, extraigamos del subsuelo sólo el petróleo que necesitamos para abastecer el mercado interno; no sigamos vendiendo petróleo crudo y comprando combustibles en el extranjero; refinemos toda nuestra materia prima; evitemos la quema del gas y cuidemos estos recursos no renovables, que serán la herencia que entreguemos a las futuras generaciones de mexicanos, a nuestros hijos, a nuestros nietos”, concluyó.

Rocío Nahle García, titular de Sener; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; y otros miembros del gabinete federal lo acompañaron en la conmemoración

El mandatario se refirió también a la “lucha” por el rescate de la industria eléctrica

“Afortunadamente, aunque avanzó la privatización y el despojo, con la llegada de nuestro gobierno estamos poniendo un alto al saqueo y levantando —con los trabajadores y técnicos de Pemex— la importante industria petrolera nacional”

“No permitamos nunca más la corrupción en Pemex, limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum destaca el papel de las Fuerzas Armadas en obras de infraestructura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este sábado el importante rol de las Fuerzas …